Chone, MANABÍ

Los malestares que se generan por la represa de Río Grande, en la parroquia Santa Rita, cantón Chone, se hacen permanentes por la acumulación de lechuguines que imposibilitan el transporte fluvial a los campesinos asentados en la parte alta del embalse de la represa.

El presidente del comité vial del sector, Elvis Suárez, indicó que una canoa tarda llegar hasta Coñaque 5 horas producto de la crecida de lechuguines, cuando por vía terrestre se hacen normalmente 20 minutos, y en los inviernos antes de la construcción de la represa, con la crecida del río Grande, máximo era media hora el trayecto.

Publicidad

Suárez se mostró molesto con las autoridades de la Prefectura de Manabí, que tiene las competencias de las vías en las zonas aledañas a la represa y no han trabajado en la construcción de vías alternas tal como se requiere.

¿Por qué volvió a inundarse Chone cuando se aseguró que con proyecto Multipropósito eso no pasaría?

Varios habitantes manifestaron que ya están aislados porque no tienen como salir de sus propiedades, no hay vías y por agua es difícil salir, ya que el embalse está repleto de lechuguines.

Son varias las comunidades como: El Toro, Platanales, El Achiote, El Aguacate, Coño, Coñaque, Capilla de Coñaque, El Espejo, Solesté, La Pancora, entre otras comunidades que convergen con la represa de Río Grande las que están afectadas.

Publicidad

Allí se espera la intervención de la Secretaria del Agua para que realicen la limpieza de los lechuguines y un mantenimiento permanente a la represa, como también dotarles de canoas a motor, para trasladarlos a sus comunidades como resarcimiento por la construcción de la obra

Suárez indicó que aparte de eso, los campesinos pagan desde Coñaque hasta la Caída de Río Grande, entre $ 5 a $ 8 por persona para movilizarse.

Publicidad

Aparte de eso deben pagar por el tacho, saco, que puede ser entre $ 1, $ 2, o $ 3, lo que afecta la economía de los agricultores por el alto costo que implica trasladarse a la ciudad.

Chone; MANABI; Los malestares por la represa Río Grande de la parroquia Santa Rita, se hacen permanentes por la acumulación de lechuguinos que imposibilitan el transporte fluvial a los campesinos asentados en la parte alta del embalse de la represa, 2022-01-26, foto Juan Bosco Zambrano Foto: El Universo

El dirigente aseguró que cuando hay una persona enferma no se la puede movilizar. Y ese fue el caso de Barón Zambrano, quien durante tres días estuvo enfermo y cuando lo trasladaban en hamacas falleció en el camino, no alcanzó a llegar al hospital de Chone.

Quirino Muñoz, del sitio El Aguacate, manifestó que las canoas se quedan retenidas en los lechuguines y que toca ir con machetes, palos, para abrirse paso. “¿Qué será de nosotros cuando llueva más y cuando haya las cosechas de las frutas o cuando se transporte cacao. Necesitamos ayuda de urgencia?”, sostuvo Muñoz.

Aseguró que hay barcazas en la represa, pero que estas trabajan cuando tienen para el combustible, no hay cabos para amarrar los lechuguines que en algunos sectores pasan los dos metros de alto, y no hay esa ayuda esperada de la Empresa Pública del Agua (EPA), aseveró el dirigente.

Publicidad

Miguel Zambrano, otro agricultor, quien reside en el sitio Coñaque, argumentó que resulta peligroso navegar por los lechuguines, ya que hay culebras.

El ambientalista Cayetano Zambrano Cabrera, manifestó que los jacintos acuáticos crean un manto verde que genera muchos problemas, hacen la transportación difícil y las canoas pueden quedar atrapadas por horas y los motoristas hacen paradas frecuentes para limpiar las hélices.

Se trabaja en limpieza de represa de Río Grande, en Chone

También dijo que la descomposición de las raíces provoca que el agua se pudra, lo que afecta a peces y camarones, así como a otras especies acuáticas, además sirve como como guarida de serpientes.

Gabriel Delgado, técnico del GAD provincial, mencionó que se hará una reposición de material en las vías afectadas, sobre todo, en la vía de la Capilla Platanales y que buscarán la manera de trabajar aun con las lluvias.

Este Diario buscó una respuesta de la Empresa Pública del Agua (EPA), pero no hubo pronunciamiento, sin embargo, se dio a conocer que el gerente de la EPA hará varios recorridos. (I)