En Ecuador, se han realizado significativas inversiones con el objetivo de mantener al país como uno de los más importantes exportadores a nivel mundial.

Cultivar organismos acuáticos utilizando estudios genéticos que aumenten la producción es el objetivo de la acuicultura moderna; es así como los especialistas en el área desarrollan nuevas cepas para mejorar los tiempos y recursos de crecimiento, esto se traduce en mayores y más rápidos volúmenes de exportación.

Ecuador coloca $ 79 millones como parte de los primeros bonos azules en Latinoamérica

Cabe destacar que el sector pesquero y acuícola dinamiza en gran parte la economía del país, especialmente establecido en la zona costera del Ecuador y mayoritariamente en las provincias de Guayas y Manabí. Según estadísticas de la Cámara Nacional de Acuicultura (CNA), de enero a septiembre del 2022, Ecuador exportó 1′747.072.423 libras de camarón a un precio promedio de $2,91; es decir, más de 5.000 millones de dólares, cifra muy superior a la del 2021 en el mismo lapso de tiempo que fue de aproximadamente 3.500 millones de dólares.

Publicidad

Las empresas camaroneras invierten en investigación genética, tecnificación, equipamiento y tecnología. Foto: Tomada de empacrecishrimp

Este crecimiento de cifras es gracias a los importantes inversiones en investigación genética y tecnología. Por ejemplo, la empresa Cargill Aqua Nutrition, que cuenta con más de 150 años de experiencia en nutrición animal, presentó una propuesta integral que incluye un amplio portafolio de dietas de alto contenido nutricional para ayudar a fortalecer la salud del camarón y su potencial genético en cada etapa de cultivo; al mismo tiempo, incrementará su capacidad de producción de alimentos para camarones.

Asimismo, a través de la marca Jetfeeder, cuenta con una propuesta de tecnología en alimentación y monitoreo del cultivo con sistemas de alimentadores automáticos y software para el manejo de camaroneras. Cargill Aqua Nutrition produce alimento balanceado mejorado que promueve la sobrevivencia, la asimilación de nutrientes, crecimiento y digestibilidad.

Empresas chilenas buscan ingresar al mercado acuícola ecuatoriano con bienes y servicios intangibles

Tecnología aplicada a camaroneras

Por otra parte, Biolan Ecuador Microbiosensores cuenta con tecnología de punta que se utiliza para el control en la aplicación de metabisulfito en el camarón al momento de cosechar en las camaroneras; también se usa para conocer con precisión la concentración de metabisulfito en el camarón una vez que llega a la planta. Es una tecnología rápida, muy sencilla de usar, que no genera desechos tóxicos y contaminantes, y está certificada por la AOAC (Association of Analytical Communities).

Publicidad

Nuestros dispositivos de medida, dotados de conectividad e inteligencia, son un avance en la tecnología analítica. Con la plataforma BIOLANglobal se tiene conectividad, almacenamiento y descarga de resultados, control del proceso de gestión y trazabilidad en tiempo real. Se trata de una tecnología que permite avanzar hacia una industria alimentaria digitalizada más segura, eficiente, sostenible y rentable.

Carlota López, gerente de la filial Biolan Ecuador Microbiosensores.


Biolan Microbiosensores es una compañía española de base tecnológica ampliamente internacionalizada, con sedes en Tailandia, Filipinas, Indonesia, Ecuador, Chile, México y Marruecos.

Publicidad

Cultivar organismos acuáticos utilizando estudios genéticos que aumenten la producción es el objetivo de la acuicultura moderna.

Tratamiento del agua, fundamental para mejorar la productividad

Las soluciones en el tratamiento del agua también se vuelven medulares para elevar la productividad en el sector acuícola. Aquaysistemas S. A. utiliza tecnología de avanzada para el mejoramiento de calidad de agua con la finalidad de garantizar la eficiencia de la cadena productiva, especialmente en los inicios del proceso como son desove, nauplios y larvicultura; obteniendo mejores resultados, mayor confiabilidad y un desarrollo más sostenible.

Trabajar por la sostenibilidad del recurso pesquero y acuícola, el verdadero compromiso empresarial

Nuestra mayor diferenciación consiste en que no vendemos equipos ni vendemos productos, vendemos soluciones en tratamientos de aguas, vendemos procesos confiables que asistan en elevar la productividad del sector acuícola, soluciones llave en mano, con control y monitoreo a distancia, información digitalizada, soluciones a problemas de manera integral y sostenible.

Eddie A. Cevallos, gerente técnico de Aquaysistemas S. A.
El tratamiento del agua también se vuelven medulares para elevar la productividad en el sector acuícola.

Aquaysistemas S. A. dispone de la más alta tecnología en tratamiento de aguas, sistemas tecnológicos y multibarreras para garantizar, por ejemplo:

  • Agua de mar libre de virus, bacterias, microplásticos, coloides, metales pesados oxidados y sólidos suspendidos en un solo paso.
  • Desaladoras de agua de mar y de pozos salobres eficientes, de bajo ensuciamiento, bajo consumo energético y alta durabilidad.
  • Sistemas de oxigenación, desinfección con control de operación.
  • Mejoramiento de eficiencias de procesos de producción de agua y su incidencia en los cultivos.
  • Sistemas con control y monitoreo remoto, parámetros digitalizados.
  • Sistemas de depuración y reúso de agua avalados en Europa y Estados Unidos.