Hace pocos días en la ciudad de Quito, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la ONG Akuanuna desarrollaron el primer conversatorio ‘Mujeres en la ciudad, trabajando juntas por la igualdad y el respeto a la diversidad”, con el objetivo de visibilizar las oportunidades y desafíos que, en materia de protección e integración, enfrentan las mujeres en movilidad humana y de la comunidad de acogida en las ciudades, desde un enfoque que reconozca su diversidad.

El espacio se desarrolló en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y del programa 16 Días de Activismo.

Reconocer la diversidad como un factor de desarrollo, así como los retos y oportunidades de los procesos de integración que afrontan las mujeres refugiadas y migrantes en las ciudades, y pensar formas de erradicar la violencia basada en género fueron algunas de las temáticas que se trataron durante la jornada.

Publicidad

Según los organizadores, la idea es que este espacio se convierta en una plataforma donde las mujeres puedan alzar sus voces y ser escuchadas, de manera que se incentive el fortalecimiento de las políticas públicas y los mecanismos de protección institucionales y de la sociedad civil orientados a satisfacer las necesidades de las mujeres en Quito desde un enfoque de derechos.

El conversatorio contó con la intervención de panelistas representantes de organizaciones gubernamentales, sin fines de lucro y de la sociedad civil, así como de mujeres en situación de movilidad humana que se han destacado por su aporte a las comunidades que las acogen.

Entre las organizaciones participantes estuvieron el Municipio de Quito, ONU Mujeres y Flacso Ecuador.

Publicidad

Al evento asistieron más de 130 personas, quienes, además de los conversatorios, disfrutaron de presentaciones musicales, exposiciones fotográficas y pudieron observar diferentes cortometrajes que retratan la realidad a la que se enfrentan las mujeres que huyen de sus países de origen en búsqueda de lugares seguros donde puedan vivir junto con sus familias.

Akuanuna realizó el conversatorio en conjunto con la Suboficina para Pichincha, Santo Domingo y Sierra centro de Acnur Ecuador. Foto: CORTESÍA

Yolanda Zapata, jefa de oficina de Pichincha, Santo Domingo y Sierra centro de Acnur, comentó que este primer conversatorio pretende fortalecer el diálogo acerca de cómo convertir a Quito en una ciudad más incluyente para las personas refugiadas y migrantes, pero, sobre todo, para las mujeres que enfrentan retos diferenciales, desigualdades y discriminación por el simple hecho de ser mujeres.

Publicidad

“Queremos que de este espacio salgan recomendaciones y sugerencias para incidir en política pública, sobre todo desde las mujeres en movilidad humana que habitan la ciudad. Este es un espacio de aprendizaje en el que vamos a reflexionar conjuntamente sobre cómo trabajar por la inclusión y la igualdad de género desde un enfoque que reconozca la diversidad entre las mujeres”, dice Zapata.

Los organizadores esperan que este espacio se repita anualmente y se consolide como un generador de insumos para todos los sectores involucrados en la protección de mujeres en situación de movilidad humana y de las comunidades de acogida. Sin duda, este tipo de plataformas buscan mejorar las políticas públicas locales, encaminando los esfuerzos hacia una integración plena de las personas en situación de movilidad humana. (I)