NOTICIAS

Publicidad

A principios del siglo XX surgieron en Ecuador los sindicatos para cimentar la lucha por los derechos de los trabajadores

Tras la revolución alfarista los sectores de trabajadores comienzan a organizarse y a incrementar su presencia para de esa manera luchar por sus derechos.

Textileros en la ciudad de Guayaquil. Gráfica tomada del libro 1809-2009 Historia Gráfica del Ecuador de Pablo Cuvi.

Publicidad

Es indudable que los primeros núcleos de trabajadores en el Ecuador están en los obrajes, talleres textiles y los astilleros ubicados en la antigua Real Audiencia de Quito específicamente en los dos principales polos de desarrollo económico, Guayaquil y Quito.

Ya en el siglo XIX, en los inicios de la República, se consolidan las cofradías y sociedades de ayuda mutua como organizaciones de apoyo a la clase trabajadora. Es posterior a la instauración del liberalismo producto de la revolución alfarista de 1895 que los sectores de trabajadores comienzan a organizarse y a incrementar su presencia para de esa manera luchar por sus derechos.

Uno de los principales organizadores de los trabajadores en Guayaquil, fue el sastre cubano Miguel Albuquerque Vives, que crea en 1896 la Sociedad ´´Hijos del Trabajo´´.

Publicidad

Albuquerque, amigo del general Eloy Alfaro, apoyaba incondicionalmente los postulados de la revolución liberal, y radicaba en el país desde hace algún tiempo, después de huir de Cuba por sus actividades independentistas que no gustaban para nada a las autoridades coloniales españolas.

Desde ese año hasta 1910 se crearon en el Ecuador más de 26 sindicatos y organizaciones gremiales, de las cuales 19 estaban ubicadas en Guayaquil. Las organizaciones más combativas eran la Sociedad Unión de Panaderos, la Sociedad de Abastecedores del mercado, la Sociedad de Carpinteros, la de Luz y Progreso y la Sociedad de Cacahueros Tomás Briones.

Imagen de cacahueros tomadas del libro 1809-2009 Historia Gráfica del Ecuador de Pablo Cuvi.

Muchas de estas organizaciones realizarían movilizaciones para alcanzar mejores salarios, jornadas de trabajo de 8 horas, pagos de horas extras y legislación para los obreros.

Publicidad

La celebración del 1 de mayo en el Ecuador

Aunque se conoce que el 1 de mayo para entrado el siglo XX era recordado como una fecha de sacrificio de los trabajadores de la huelga realizada en Chicago en mayo de 1886 y que el movimiento sindical internacional influenciado por las ideas socialistas y anarquistas lo adoptó como efeméride del trabajador a nivel mundial, en Ecuador estas ideas también prendieron en las organizaciones sindicales.

A partir de 1912 el crecimiento del movimiento sindical en el país se consolidaba y se realizaban movilizaciones y huelgas en demanda de mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Publicidad

Producto de esas demandas el 1 de mayo de 1913 los obreros de las ciudades de Guayaquil, Quito, Riobamba y Cuenca, salen en manifestación callejera para exigir del gobierno del general, Leonidas Plaza, la implementación de las jornadas de 8 horas diarias y rendir un sentido homenaje a los mártires asesinados en Chicago. En Guayaquil se decreta un paro de actividades para realizar mayor presión a las demandas; los sectores de trabajadores en la ciudad confluyen en la llamada Gran Asamblea Obrera en donde están representados las organizaciones de tipógrafos, Sociedad Hijos del Trabajo, carpinteros, entre otros. En la misma asamblea se pide al gobierno implementar políticas de apoyo a los trabajadores, mejoras salariales, derecho a la huelga, y, sobre todo entregan un proyecto de ley que regula la jornada máxima de trabajo, documento elaborado por el sindicato de los tipógrafos.

¿Qué sucedió el 15 de noviembre de 1922 en Guayaquil? Las calles se tiñeron con sangre trabajadora y el río Guayas fue testigo de la barbarie

Es la primera vez que los trabajadores del país se movilizan y conmemoran la fecha que homenajea a los obreros a nivel mundial.

El Dr. Carlos Alberto Rolando Lobatón, dirigió el Comité Obrero Primero de Mayo. Fotografía tomada del libro La historia del movimiento obrero ecuatoriano, tomo 1 de Patricia Ycaza.

Ese mismo año, el Dr. Carlos Alberto Rolando Lobatón dirige el Comité Obrero Primero de Mayo, que comienza a gestionar ante el régimen de Plaza que se convierta esta fecha como un feriado nacional para lograr así satisfacer parte de las demandas de los trabajadores y como el propio Rolando en una carta dirigida al Presidente, expresaría que así ‘’ganaría la simpatía popular’'.

El Dr. Rolando era muy conocido en el país por su labor social y por ser uno de los impulsadores de buscar reformas que mejoraran las condiciones de los trabajadores. En el tema del 1 de mayo, Rolando acogió las demandas de los trabajadores, insistiendo ante Plaza para que dé respuesta a esta demanda.

Publicidad

Otro personaje que también lucharía para que este proyecto se haga realidad fue Virgilio Drouet, que en el año 1912 establece el ‘’Secretariado del Pueblo’' en la ciudad de Guayaquil.

Virgilio Drouet, en una gráfica tomada del libro La historia del movimiento obrero ecuatoriano, tomo 1 de Patricia Ycaza.

Drouet, fue el primer presidente de la Asociación de Empleados de Guayaquil (AEG), fundada el 15 de noviembre de 1903.

En 1915 el gobierno acepta la propuesta y Leonidas Plaza decreta ese mismo año sea considerado feriado para todos los trabajadores del Ecuador. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad