Cuenca

Cerca de las 11:00 de este miércoles 29 de junio llegaron al mercado mayorista El Arenal once camiones cargados de frutas provenientes de la Costa que estaban retenidos por manifestantes en el sector de Molleturo.

El 80 % de los productos estaba podrido lo que abona al desabastecimiento de comida en la ciudad, pero también representa una alta pérdida económica para los mayoristas.

Publicidad

Oxígeno medicinal llegó a Cuenca y aquello da un ‘respiro’ a pacientes de hospitales del MSP y del IESS, donde ya se sentía la falta del insumo

El movimiento en los exteriores del mercado se empezó a agitar con el arribo de estos grandes y pesados vehículos, pues en pleno paro verlos era algo inusual.

Walter Morocho, uno de los conductores, contó que vivió una incertidumbre durante los días que no pudo pasar con las frutas que trajo desde poblaciones como La Maná, Milagro, Santo Domingo o Quevedo.

Dijo que no sabe si volverá a viajar porque la “situación está difícil”.

Publicidad

Los camiones estuvieron cargados de naranjas, plátanos, mandarinas, papayas y otros productos que se perdieron por estar almacenados, comentó Alexandra Campoverde, presidenta de la Asociación Jesús del Gran Poder.

Mencionó que están un poco aliviados porque los conductores llegaron sanos y salvos, así como sus vehículos que son herramientas de trabajo, pero lamentó que por el cierre las pérdidas económicas que sufrieron fueron importantes.

Publicidad

Por ejemplo, del contenido de su camión que estaba valorado en $ 6.000 se perdió la mayoría, esto es, $ 5.000.

Rige toque de queda en Azuay, Sucumbíos y Orellana por el estado de excepción

Con este limitado abastecimiento el director municipal de mercados, Cristian Patiño, afirmó que los centros de abastos de la ciudad tendrán estos productos hasta el domingo. Luego el tema vuelve a ser incierto.

En cuanto al arribo del gas licuado de petróleo (GLP) de uso doméstico, el presidente de la Junta Provincial de la Cruz Roja, Christian Astudillo, afirmó que gracias al corredor humanitario que lograron armar se espera que en horas de la tarde arribe un tanquero con una capacidad para envasar algo más de 10.000 cilindros de 15 kilos. (I)