A pocos días del feriado de noviembre, que será de cinco días, pues empezará el sábado 30 de octubre y culminará el miércoles 3 de noviembre, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional hizo varias recomendaciones a los Gobiernos autónomos descentralizados (GAD) por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca.

Cementerios y camposantos

Diseñar planes operativos y sanitarios para el ingreso de las personas.

Extender los horarios de atención y los días en que se abran esos lugares para evitar aglomeraciones.

Publicidad

Cumplir medidas de bioseguridad.

Playas

Realizar acciones encaminadas al control y buen uso del espacio público, del comercio autónomo, aforos, consumo de alcohol, sobre todo en las playas.

Circulación

Habrá libre movilidad en los ejes viales nacionales.

Publicidad

Para Juan Zapata, presidente del Comité de Operaciones de Emergencias (COE) nacional, en los cementerios habrá muchísima concentración de personas, por lo que se pidió a los gobiernos locales que apliquen planes operativos y sanitarios para permitir el ingreso de manera ordenada, segura y con protocolos. Agregó que los aforos los determinan esos organismos.

El funcionario solicitó a los GAD que se ubican en el eje costero generar los planes operativos de aforos, horarios y control del consumo de bebidas alcohólicas.

Publicidad

Ecuador: Calendario de feriados nacionales y por provincias para el año 2021

Acotó que se deben establecer normas adecuadas para evitar aglomeraciones en parques, plazas, avenidas y, sobre todo, en centros comerciales y áreas comunes en hoteles, restaurantes, cines.

“El mayor porcentaje de COE cantonales ha autorizado el funcionamiento de centros de tolerancia, de bares, discotecas, de karaokes: que se lo haga con los aforos y con las medidas de seguridad aprobadas por los mismos GAD”, dijo en un video.

Aforos

El COE nacional aprobó el incremento de los aforos en los aeropuertos: al 100 % en las áreas de preembarque y arribo y al 75 % en los espacios comunes. Eso tras una solicitud presentada por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

El organismo dio luz verde a la realización de los Novenos Juegos Deportivos Nacionales Imbabura 2021 por pedido del Ministerio del Deporte.

Publicidad

Día de feriado adicional del 3 de noviembre es recuperable en Ecuador

Zapata mencionó que la pandemia del coronavirus sigue y las variantes continúan circulando, por lo que pidió corresponsabilidad de todos.