El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) dio a conocer que Ecuador alcanzó la cifra de 18 millones de personas, de acuerdo a las proyecciones poblaciones que tiene.

Las proyecciones son un instrumento que permite la planificación demográfica así como económica, social y política del país lo que lleva a plantear distintos escenarios. Son datos simulados donde se toma en cuenta la población base de año anterior así como los nacimientos e inmigrantes y se le resta las defunciones y emigrantes en el año de estudio.

Desde octubre, con la modalidad ‘en línea’, arrancará la primera etapa del censo de población, vivienda y comunidades

Estas proyecciones tienen como base el último censo, que se realizó en el 2010. En este año está previsto que se realice uno nuevo entre noviembre y diciembre próximo que será el octavo censo población y séptimo de vivienda.

Publicidad

Justamente el INEC detalló que a las 18:00 se logró llegar a la cifra de 18 millones de ecuatorianos, casi una hora después la cifra había aumentado tan solo a 11 personas más.

Para 2050, Ecuador tiene previsto llegar a una población de 23′4 millones de personas, mientras que para el 2030 no se garantizará el reemplazo generacional ya que las mujeres en edad fértil tendrán menos de dos hijos. En el 2020 se tenía proyectado que la población llegase a 17,5 millones de habitantes. (I)