Para Jessica Valencia, la lactancia materna es el mejor regalo que se puede dar a los hijos, pues, aparte del vínculo cercano que genera con ellos, se ayuda en su desarrollo.

Es así que el apego precoz, desde la primera hora de nacido, es una de las cuatro estrategias que se implementan en Ecuador para apoyar la lactancia materna al conmemorarse su semana mundial.

Concejo de Quito aprobó resolución que declara a la lactancia materna responsable como política pública

Las otras estrategias son los bancos de leche humana que hay en nueve hospitales, las salas de apoyo en instituciones del país y los grupos de apoyo que centran sus actividades en reuniones abiertas.

Publicidad

Según el Ministerio de Salud Pública (MSP), se la promueve como un alimento exclusivo y complementario para disminuir la desnutrición infantil en los recién nacidos.

La leche materna, a decir de esa cartera de Estado, es el alimento más completo y saludable, debido a que cuenta con más de 300 nutrientes que los niños necesitan para crecer y desarrollarse sanamente.

María de los Ángeles Urbina, administradora del centro de salud Las Casas, en el norte de Quito, señaló que se conmemora la semana de la lactancia materna con el objetivo de dar a conocer a la comunidad los beneficios que tiene una correcta alimentación a través de la leche materna.

Publicidad

Uno de esos beneficios —agregó— al amamantar al niño en la primera hora de vida, por sus propiedades, es la presencia de inmunoglobulinas, que ayudan a prevenir enfermedades e infecciones.

Además, al crear ese vínculo coadyuva en el desarrollo psicomotor del infante.

Publicidad

En feria, en el sur de Guayaquil, se resaltó la importancia de la lactancia materna

“En las salas de apoyo a la lactancia en donde nosotros enseñamos dirigimos, con un equipo multidisciplinario, sobre la técnica correcta de la lactancia, la forma de dar de lactar de la madre a su hijo”, dijo la funcionaria.

Urbina mencionó que se recomienda que los seis primeros meses de vida sean de lactancia exclusiva; luego será complementaria, y se continuará hasta los dos años de vida del menor de edad. (I)