NOTICIAS

Publicidad

A la Fiscalía de Ecuador le faltan al menos 577 fiscales con sus equipos para cumplir estándar latino, dice su titular

Más de 295.000 causas por delitos ingresaron en el 2021 en 897 fiscalías, expone Diana Salazar, fiscal general, durante su rendición de cuentas 2021, este 2.

Faltan más fiscales en Ecuador para alcanzar la media latinoamericana, se dijo este miércoles 2. En esta imagen, una de las acciones de la Fiscalía y de la Policía Nacional en una investigación en un hospital público en el suroeste de Guayaquil, el año pasado. Foto: Archivo

Publicidad

532 fiscalías especializadas, 298 fiscalías multicompetentes (para varios delitos penales), 41 unidades de atención integral, 23 fiscalías provinciales y 3 unidades de gestión de audiencias tiene la Fiscalía General del Estado para atender a la ciudadanía, dirigir y promover —sea de oficio o a petición de parte— las investigaciones (preprocesales y procesales) referentes a los delitos penales que se cometen en Ecuador.

En total, al cierre del 2021, eran 897 fiscalías o espacios de esta entidad distribuidos en Ecuador para que el público pueda acceder a justicia. En esta última cifra están también las ocho fiscalías que se crearon el año pasado.

Pero aquello no es suficiente. En el país faltan fiscales con sus equipos respectivos para entrar al promedio estándar latinoamericano, según la fiscal general del Estado, Diana Salazar, quien este miércoles 2 realizó la rendición de cuentas públicas del año 2021, como estipulan las leyes ecuatorianas.

Publicidad

“Al cierre del ejercicio fiscal 2021, la tasa de fiscales fue de 4,83 por cada 100.000 habitantes, lo cual significa que se deberían incorporar al menos 577 agentes fiscales con sus respectivos secretarios y asistentes para cumplir con el estándar latinoamericano y atender fehacientemente las demandas ciudadanas de acceso a la justicia penal”, expuso Salazar durante los primeros minutos de su rendición de cuentas, que duró un poco más de una hora, incluidas las respuestas a cinco preguntas ciudadanas.

La fiscal general del Estado, Diana Salazar, durante su rendición de cuentas del año 2021, este miércoles 2. Foto: Captura de pantalla de la cuenta de Facebook Fiscalía General del Estado Ecuador

En el acto —que fue virtual para los ciudadanos, por la pandemia del COVID-19—, la fiscal general del Estado indicó que en los puntos de atención de las 897 fiscalías, al cierre del 2021, laboraban 845 fiscales con sus equipos respectivos (secretarios y asistentes).

En el 2021, la Fiscalía receptó 295.682 causas ingresadas por la denuncia de diversos delitos. En este periodo también fueron archivadas 174.912 causas del histórico de la entidad, según Salazar.

Publicidad

‘Fiscalía persigue delitos, no personas’, dice la institución sobre el caso del policía Santiago Olmedo, sentenciado a tres años de prisión

Los delitos más denunciados fueron robo, violencia psicológica contra la mujer o miembros de la familia, intimidación, estafa, hurto, lesiones causadas por accidentes de tránsito, abuso de confianza, entre otros.

El presupuesto total de la Fiscalía General del Estado de Ecuador fue de $ 141′388.207 en el 2021, para una entidad que cuenta con 3.767 servidores.

Publicidad

Jueza Daniella Camacho queda fuera del Tribunal de Juicio del caso Las Torres; en la Corte Nacional se realizará un sorteo para completar la sala

El 99,84 % del presupuesto del 2021 de la Fiscalía General del Estado se ejecutó en aquel periodo, según su titular.

Salazar habló de cifras, casos y estado de procesos en varios temas, como la lucha contra la corrupción que ha seguido la Unidad Nacional Especializada en Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional, que tiene 77 casos (6 de estos con sentencias condenatorias para 18 personas, 21 en instrucción fiscal con 122 procesados, entre otros).

La Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción gestionó también 205 casos, de los cuales 34 se apoyan en la Unidad de Fuerza de Tarea. También habló de los casos que logró la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria, la Unidad de Antilavado de Activos, entre otros.

Entre los casos que denominó de “connotación nacional”, llevados desde el despacho de la fiscal general, constan Las Torres, Helicópteros DHRUV y el del exdenfensor del Pueblo Freddy Carrión.

Publicidad

Salazar también destacó los logros, los protocolos y acciones implementadas en diversas áreas y temáticas, la innovación y reestructuración de los esquemas, renovación del centro de datos, actualizaciones de manuales y de sistemas, capacitaciones y demás relacionados con las competencias de esta entidad judicial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad