NOTICIAS

Publicidad

A dos mujeres trans les prohibieron tomarse fotos en la Basílica del Voto Nacional, en Quito

Como muestra de rechazo, la comunidad trans convocó para el domingo una concentración en los exteriores de la iglesia para una fotografía masiva.

Las dos mujeres trans llegaron de Cuenca a Quito y visitaron la Basílica del Voto Nacional, junto a su amiga la actriz Gabu Córdova. Foto: tomada de cuenta de Twitter de Pedro Gutiérrez Guevara.

Publicidad

En redes sociales se viralizó un video en el que se denuncia que a dos mujeres trans de Cuenca, que visitaban Quito, les prohibieron tomarse fotografías en la Basílica del Voto Nacional. El hecho ocurrió la tarde del 22 de noviembre.

Las personas de la comunidad trans estaban acompañadas por su amiga, la actriz ecuatoriana Gabu Córdova. Las tres se tomaron fotos con la fachada de la Basílica de fondo, cuando un trabajador de seguridad de la iglesia les dijo que no podían tomar más fotos sin tener autorización.

Córdova grabó con su teléfono celular lo que pasó. En el video se observa que el empleado justifica su acción señalando que la iglesia es privada. “El reglamento es no tipo de fotos sin ningún permiso”, dijo el encargado de seguridad, quien además argumentó que cumplía órdenes.

Publicidad

Sin embargo, al mismo tiempo, otros visitantes que paseaban por la Basílica se fotografiaban sin inconvenientes. Córdova reclamó por esto mientras enfocaba con la cámara de su teléfono a las personas: “¿Ese señor tendrá permiso? No creo. ¿Ella tendrá permiso? No creo, porque todo el mundo viene aquí a tomarse fotos. O sea, el problema es la vestimenta de las chicas (trans)”, criticó la actriz.

El trabajador insistió en que debían conseguir la autorización de la iglesia. Pero Córdova volvió a señalar a las personas que se tomaban fotos sin problemas, a lo cual el empleado les pidió a las tres que salieran del lugar.

Una de las mujeres trans manifestó su descontento. “La gente aún no cree que la Iglesia nos sigue discriminando y ese es un grave problema”, dijo.

Publicidad

La situación indignó a muchas personas que manifestaron su rechazo. Por ello, como acción de protesta contra la discriminación, la comunidad trans se hizo una convocatoria para este 28 de noviembre, a las 11:00, a una ‘fotografiada dominical’ en los exteriores de la Basílica.

El Consejo de Protección de Derechos de Quito se pronunció al respecto y lo calificó como un hecho violento, de discriminación y transfobia. En un comunicado, el organismo se solidarizó con las mujeres trans y exhortó a que la Junta de Protección de Derechos de las Mujeres y Adulto Mayor se pronuncie y emita las medidas pertinentes.

Publicidad

Además, el Consejo instó a la comunidad religiosa que administra la iglesia a “retirar cualquier disposición que vulnere los derechos de las personas diversas a disfrutar de su contemplación y registro fotográfico, más aún si es la expresión de comportamientos discriminatorios”, reza el comunicado. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad