Ibarra

Un informe de inteligencia pone al descubierto el control que estaría ejerciendo el grupo delictivo Los Lobos en el sector minero de Buenos Aires, en Urcuquí, provincia de Imbabura, cerrado en julio del 2019.

En aquel año, un operativo con más de 2.000 policías y militares desalojó a más de 5.000 mineros irregulares en la parroquia La Merced, de Buenos Aires, donde operaba la denominada Ciudad de Plástico.

Publicidad

Militares desmantelan campamento minero irregular que operaba en Imbabura

Las investigaciones establecen que en ese apartado sector, donde los estrechos caminos fueron convertidos en carreteras, esta organización relacionada con varios delitos (narcotráfico, asesinatos, extorsiones, contrabando, entre otros) habría reactivado la minería ilegal.

En el sitio existirían instalados campamentos con presencia de hombres armados encargados de controlar al margen de la ley la extracción irregular de material aurífero. Según el informe, exigen un porcentaje a quienes se dedican a esta actividad ilegal, bajo amenazas, fomentando el delito minero.

Alias Folleco estaría al frente del grupo armado que ronda este lugar, brindando aparentemente seguridad a los “mineros” a cambio de dinero. La presencia de estas personas genera miedo en los vecinos del sector; mientras que alias Chino sería el lugarteniente de la banda en Buenos Aires.

Publicidad

Las recurrentes capturas de piedras con oro que salen en bultos de la zona y el ingreso de explosivos utilizados para este trabajo alertaron a las autoridades militares y policiales, que en las últimas horas ingresaron a Mina Vieja y El Olivo.

Durante la acción de los uniformados se descubrió que ahora sale este material por la parte posterior de estas 500 hectáreas con una nueva ruta que conecta a los sectores de El Verde y Alpala, donde el grupo criminal da seguridad.

Publicidad

Cerca a las vetas fueron descubiertos extensos cables metálicos instalados sobre cinco kilómetros en los que adaptaron poleas que movilizan los minerales extraídos en la zona, facilitando el transporte de las rocas en sacas.

Las recurrentes capturas de piedras con oro que salen en bultos de la zona y el ingreso de explosivos utilizados para este trabajo alertaron a las autoridades militares y policiales. Foto: El Universo

Las envolturas son trasladadas a un nuevo centro de acopio en La Esperanza de Río Verde, desde allí salen a la E10 (vía San Lorenzo-Ibarra) hacia el interior del país por vías de segundo y tercer orden. Así burlan el control policial integrado de Tababela, en el límite interprovincial Carchi e Imbabura.

Los pobladores en voz baja aseguran que hay unos 1.500 mineros en esa extensa región, a quienes cobran un 10 % por la extracción, comentan que la zona está bajo el dominio de la denominada banda Los Lobos, que extorsiona a quienes ingresan al sector.

Fausto Martínez, comandante de Policía de la Zona 1, indica que esta superficie es agreste e incontrolable por el relieve e hidrografía; sin embargo, personal de varios servicios ha sido dispuesto en la zona para lograr el control.

Publicidad

En la operación en la que participaron dos equipos de combate y fuerzas especiales del Grupo de Caballería Yaguachi se aprehendió este jueves 27 de octubre a cinco personas y tres más con armas de fuego que fueron entregadas a la Policía Nacional.

No obstante, el parte militar indica que a pesar de que fueron entregados in situ, más tarde fueron puestos en libertad. En tanto que, en la noche, diez personas más fueron detenidas para las investigaciones correspondientes.

Además, descubrieron tres cambuches usados como áreas de abastecimiento, resultaron inmovilizados 54 tacos de dinamita, 120 metros de cordón detonante, 2 bocaminas, 2.500 sacos de material aurífero en piedra, que en la montaña cada bulto tiene un costo superior a los 20.000 dólares.

20 detenidos y bultos de material mineralizado incautados durante operativos contra la minería ilegal en Imbabura

También, cuatro rotamartillos, cinco motores de luz, dos chancadoras, cuatro cilindros de gas, una piscina de procesamiento de material aurífero, herramientas manuales y de carga, pertrechos, alimentos.

La operación intenta erradicar la minería ilegal y la presencia de grupos delictivos. (I)