Desde el mediodía del viernes 4 hasta el lunes 6 de febrero se aplicará la ley seca por la jornada de elecciones seccionales que se realizará el domingo 5 de febrero en Ecuador.

La Policía Nacional anunció que controlarán el cumplimiento de la prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

La sanción para las personas que se encuentren infringiendo la ley seca será del 50 % de un salario básico unificado (SBU), es decir, $ 225.

Publicidad

El ministro del Interior, Juan Zapata, indicó que todo el personal policial va a estar operativo. Es decir, para los 52.000 policías a nivel nacional se suspendieron las licencias, permisos y vacaciones, para que todos brinden su servicio durante la jornada electoral.

Entre las acciones que deberán realizar están brindar seguridad externa de los recintos electorales, seguridad de las instalaciones del Consejo Nacional Electoral (CNE) a nivel nacional, trasladar y custodiar el material electoral de los centros de privación de libertad y de la recepción del voto en casa o voto asistido.

Rueda de prensa sobre medidas de seguridad en la jornada de elecciones

Posted by El Universo on Wednesday, February 1, 2023

Antes, la jornada de votaciones se iniciará en 35 cárceles, con un total de 5.497 presos sin sentencia ejecutoriada que podrán ejercer su derecho al sufragio.

Publicidad

Zapata también informó que existen 711 inscritos para ser parte del voto en casa, para ello se han previsto 110 rutas con vigilancia.

Los policías también deberán controlar que no se realice proselitismo político en los exteriores de los recintos electorales, brindar apoyo a personas con discapacidad, tercera edad, mujeres embarazadas, con niños, delegados, observadores y periodistas acreditados.

Publicidad

Se controlará que las personas no porten armas y no se encuentren en estado etílico.

Además, mantendrán operativos a través de las intendencias para dar cumplimiento de la ley seca.

Elecciones seccionales 2023: En cárceles se dará inicio este 2 de febrero a la votación

Los agentes policiales, así como los 8.500 aspirantes a policía podrán cumplir con su derecho al voto. Sobre esto, el comandante de Policía, Fausto Salinas, mencionó que se encuentran finalizando detalles para que se realice de manera ordenada y transparente.

Habrá operativos especiales en 162 recintos electorales con mayor riesgo a la seguridad, estos estarán ubicados en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG), El Oro, Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena y Santo Domingo de los Tsáchilas y Guayas.

Publicidad

Salinas agregó que estarán articulados junto con el Ejército para las diferentes misiones de acompañamiento y custodia, así también para el control del orden público.

Las autoridades estarán vigilando en tiempo real las novedades desde el Puesto de Mando en la Comandancia, en las Fuerzas Armadas y en el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

Mientras tanto, el servicio de patrullaje en las diferentes ciudades se mantendrá, pues para el control en los recintos electorales se convocará a más personal.

Esta es la multa por no votar en las elecciones 2023 de Ecuador

El ECU911 contará con 7.437 cámaras y 3.326 servidores que estarán a cargo de la vigilancia de video y atención de llamadas de emergencia.

De manera especial se vigilarán 4.380 recintos electorales identificados como emblemáticos, 155 juntas receptoras del voto en casa y 24 bodegas de acopio de material electoral.

También ofrecieron dar seguimiento en cámaras de las rutas que tomen las caravanas que transporten este material a sus distintos destinos. (I)