Tulcán

Operativos que buscan frenar la movilidad de pertrechos militares y materiales utilizados para la activación de explosivos son reforzados por militares de la Brigada de Infantería Andes, en la provincia de Carchi.

Este jueves, 4 de agosto, el Batallón de Infantería Mayor Galo Molina, en coordinación con el Servicio Nacional de Aduanas, inmovilizó 9.000 fulminantes para munición de 9 milímetros en la terminal terrestre de Tulcán.

Publicidad

26 tacos de pentolita fueron hallados en un inmueble abandonado en Carchi; tráfico de explosivos aumenta en la frontera norte por minería ilegal y grupos irregulares

Según el reporte militar, iban a enviarlos a través de una encomienda en una cooperativa de buses de servicio interprovincial. Con el propósito de burlar los controles, fueron remitidos como remaches para la confección de jeans.

En el operativo fue aprehendida una persona de nacionalidad colombiana que pretendía formalizar el envío de los supuestos insumos para sastrería al interior del país. También fueron decomisados los detonadores.

Hay la presunción de que estos elementos de uso prohibido, y que no pueden ser movilizados sin la correspondiente documentación, iban con destino a las organizaciones delincuenciales que operan en la zona costera del Ecuador. (I)