NOTICIAS

Publicidad

804 familias quedaron afectadas por sismo en Esmeraldas; la mayor parte de daños se reportaron en zonas consideradas de riesgo

196 casas y 6 bienes públicos con daños por el sismo se contabilizan en la provincia verde.

Una de las casas afectadas por los sismos en la parte alta del barrio Patricio Páez, zona oeste de la ciudad de Esmeraldas. Foto: El Universo

Publicidad

Esmeraldas

En la casa de Auxiliadora Malá, ubicada en el barrio Aire Libre Alto, pasaron momentos de terror la noche del sábado, cuando el fuerte sismo de magnitud 6 sacudió la estructura. El fuerte temblor afectó las paredes, que con las réplicas se terminaron de caer.

Sus dos hijas, María José y Anaís Lucas, sufrieron golpes al desplomarse fragmentos de la pared de cemento de un dormitorio. Ellas fueron asistidas por personal de la Cruz Roja.

Publicidad

En hospital Delfina Torres se adecúan espacios de atención ante daños causados por el sismo en Esmeraldas

Auxiliadora Malá recuerda que experimentó la misma sensación que en el terremoto del 2016. Ahora espera que alguien la ayude para poder arreglar su vivienda.

En Esmeraldas hay 804 familias damnificadas, 196 casas afectadas y 6 bienes públicos con daños por el sismo.

Paredes, mampostería, pisos, ventanales son los daños físicos más relevantes en las viviendas, que en su mayoría se encuentran en zonas que son consideradas de riesgo, como el barrio 13 de Abril.

Publicidad

“En el barrio 13 de Abril se prohibieron construcciones de casas por los hundimientos de tierra ocurridos por el fenómeno de El Niño, pero la gente no hizo caso”, dijo Mario Quiñónez, exfuncionario municipal que laboró en la reubicación de las familias de esa zona.

También el coliseo polideportivo Nubia Villacís, ubicado en este barrio, presentaba fisuras externas en su estructura.

Publicidad

La mayoría de casas colapsadas están en los barrios altos que circundan la ciudad, dijo Betto Estupiñán, de Riesgo del Municipio.

Hasta la tarde de este domingo se tenía un registro de 26 desplomes parciales. Pero con las réplicas de los temblores debieron incrementarse los daños de viviendas y familias sin hogar.

La alcaldesa Lucía Sosa estimó que unas mil familias serían las damnificadas por los eventos naturales. Este lunes se habilitarían el coliseo de la unidad educativa Luis Vargas Torres y el complejo deportivo de San Rafael como albergues emergentes, expuso la autoridad.

Las réplicas de sismos registradas la tarde de este domingo, 27 de marzo, causaron la caída de una parte de la pared del edificio de la Fuerza Terrestre, que destruyó enseres y mobiliario de un emprendimiento gastronómico de Paola Quiñónez, en el malecón de Las Palmas.

Publicidad

Daños de enseres y mobiliario por la caída de fragmentos de una pared de un edificio de la Fuerza Terrestre, en un emprendimiento económico del malecón de Las Palmas. Foto: El Universo

También el puente elevado del sector del Bimot-13 fue cerrado al acceso vehicular por Esvial EP hasta que se evalúe su estructura, se comunicó.

Del informe preliminar, hasta anoche se mantenía el mismo dato de la SNGR de 356 familias afectadas, 2 viviendas destruidas y 87 con daños. Además, una persona herida, una fallecida, dos centros de salud, seis unidades educativas, cinco bienes públicos y un puente elevado afectados.

Continuaba la visita a los barrios donde hay daños estructurales, para hacer el levantamiento de información y brindar asistencia inmediata a las familias afectadas, indicó Miguel Perea, comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas.

Un fallecido, 356 afectados, dos casas destruidas y otras 87 con daños, la evaluación del sismo en Esmeraldas

Se ha considerado como zona cero desde los barrios altos de Aire Libre hasta Patricio Páez. Los edificios de la Prefectura y de la Alcaldía de Esmeraldas fueron cerrados este lunes para evaluar posibles daños internos.

Sosa Robinzon espera la atención del Gobierno ante esta emergencia, principalmente para la reconstrucción de viviendas, reubicación y atención a los damnificados.

El presidente de la República, Guillermo Lasso, recorrió este lunes algunos barrios afectados en Esmeraldas. Habló con varias personas que perdieron parte de sus pertenencias y se comprometió con ellas a ayudarlas para que salgan adelante.

Anunció que regresará en abril al barrio 12 de Octubre para evaluar el avance de la reconstrucción.

Gestión en favor de los afectados

Para la emergencia de Esmeraldas se asignarán $ 2,5 millones para reparación y reconstrucción de viviendas, más $ 3,5 millones si aumentan los daños.

Cristian Torres, del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, refirió que se evalúan necesidades y estructuras. Al momento han llegado con 160 camas, 130 colchones y vendrá más ayuda, dijo.

El titular del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Esteban Bernal, mencionó que se han activado dos centros de acopio y un albergue en una unidad educativa. También unos 1.000 kits.

El principal del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) solicitó dos terrenos para la construcción de 42 viviendas para los damnificados. Mientras que para reparación se asignarán $ 630.000, agregó.

También se anunció la firma de un convenio con el Gobierno de China, para 1.100 casas en Muisne. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad