NOTICIAS

Publicidad

73 años del terremoto en Tungurahua: misa, recitales, música popular y exposición fotográfica para recordar a las víctimas del movimiento telúrico y de la pandemia

Las actividades se realizarán en Ambato y en Pelileo.

En Ambato se han preparado diversas actividades para recordar la fecha. Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

Varias actividades se han programado tanto en Ambato como en Pelileo para el 5 de agosto, al recordarse 73 años del terremoto de 1949 que tuvo como epicentro la parroquia de Pelileo Grande. Alrededor de las 14:00 este sismo afectó a gran parte de la provincia de Tungurahua, donde se estima el fallecimiento de 6.000 personas.

Dos años después del movimiento telúrico se dio origen a la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) para resaltar el espíritu trabajador del ambateño.

Procesión para recordar a víctimas de terremoto

Diana Almeida, directora del Comité Permanente de la FFF, indicó que este 5 de agosto se creará el arte del circuito y memoria que consiste en la realización de una serie de actividades durante este día.

Publicidad

El programa comenzará a las 09:00 con poesía desde el balcón, para lo cual se tomó contacto con tres escritores de origen ambateño que compusieron narraciones líricas que se presentarán con el acompañamiento de instrumentos musicales. Estarán en los balcones del Municipio, centro cultural de la Universidad Técnica de Ambato y de la Unidad Educativa Bolívar.

La presentación será de manera simultánea durante una hora, además de las 09:00 estarán a las 12:00 y 18:30. Mientras que en el parque Montalvo se realizará una exposición fotográfica, así como gigantografías con parte del libro Nos levantamos, que recopila las experiencias que hubo organizando la Fiesta de la Fruta y las Flores en medio de la pandemia del COVID-19.

“Creo que es importante dejar un legado de que al ambateño no lo doblegó nada, cuando hace 73 años sucedió el terremoto y luego con lo de la pandemia”, sostuvo Almeida y añadió que el repique de campanas en el atrio de la Catedral será a las 14:08, en donde se recordará a las personas que fallecieron tanto en el movimiento sísmico como en la pandemia.

Publicidad

Refirió que las 19:30 en las cuatro esquinas del parque Montalvo se organizará el circuito del folclor con la presentación de manera simultánea de grupos y se cerrará con un concierto de música popular en el atrio de la Catedral a las 20:30.

Pelileo evoca a víctimas de terremoto

La agenda en Pelileo

Por su parte, Leonardo Maroto, alcalde de Pelileo, informó que para recordar la fecha en la parroquia Pelileo Grande desde las 13:30 se oficiará una misa con la presencia de los sobrevivientes del sismo y se hará la colocación de una ofrenda floral.

Publicidad

Comentó que, además, se mantuvieron contactos con el Municipio de Ocotlán, México, que en su momento brindó un contingente de apoyo a Pelileo Grande, por lo que ese día la presidenta municipal de la localidad mexicana hará la entrega de manera oficial de la llave de la ciudad a la población de esta parroquia. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad