El Municipio de Quito informó, mediante un boletín, que los operativos de control en la capital se reforzarán durante este fin de semana y feriado por el Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca.

Todo el país gozará de cinco días de descanso, siendo el feriado más largo en todo el año. Por ello, las medidas de seguridad se implementarán en bares, discotecas, centros de tolerancia, plazas, parques, terminales terrestres y cementerios.

Daniela Valarezo, secretaria de Seguridad, recordó que el aforo para bares y discotecas es del 50 %; para restaurantes, del 70 % en el interior y 80 % en exterior; buses, con el 100 %; aeropuerto, con el 100 % en el área de preembarque y 75 % en el exterior de las instalaciones; plazas y parques tienen aforo ilimitado; cementerios, el 60 %; cines y teatros, el 60 %.

Publicidad

Desde este viernes 29 de octubre empezarán los operativos en las nueve administraciones zonales para precautelar el buen uso del espacio público, control de establecimientos, aglomeraciones y revisiones de seguridad junto con la Policía Nacional.

Estos operativos se mantendrán desde las 20:00 hasta las 24:00 con agentes de las diferentes entidades municipales.

Por su parte, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realizará acompañamiento y operativos en las principales vías de la capital.

Publicidad

El sábado 30 y domingo 31 de octubre, así como el lunes 1, martes 2 y miércoles 3 de noviembre, desde las 08:00 hasta las 18:00, realizarán controles en el centro histórico para el buen uso del espacio público, control de establecimientos y control de aglomeraciones con las instituciones de seguridad, sociales y de comercio.

Cementerios

El lunes 1 y martes 2 de noviembre, desde las 08:00 hasta las 16:30, se implementarán controles en los principales cementerios de Quito, como San Diego, El Batán, Monteolivo, San Isidro, Zámbiza, Nayón, Chillogallo, El Tejar, Cumbayá, Parque de los Recuerdos, Calderón, entre otros.

Publicidad

La Empresa Quito Turismo ha preparado recorridos guiados por los principales cementerios para revivir la cultura y tradición de los ancestros respecto a este homenaje por el Día de los Difuntos.

Sanciones

La Agencia Metropolitana de Control informó que las sanciones que se emitirán para la ciudadanía serán estas: por mal uso de mascarilla, $ 100; por realizar actividades económicas en el espacio público sin permiso municipal, $ 200; uso indebido del espacio público, $ 100; consumo y expendio de bebidas alcohólicas en el espacio público y dentro de vehículos, $ 200.

Sobre el comercio, la Secretaría de Seguridad y Gobernabilidad informó que continuará brindando capacitaciones en los centros comerciales para garantizar la seguridad integral de quienes trabajan o visitan este sector económico.

Los controles en el centro histórico continuarán como parte de la intervención anunciada por el alcalde Santiago Guarderas, la cual semanas atrás desencadenó una serie de enfrentamientos entre comerciantes no regularizados y agentes municipales.

Publicidad

Además, tanto la Policía Nacional como el Ejército continuarán con los controles de acuerdo al estado de excepción declarado en todo el territorio nacional. (I)