Tulcán

La Policía Nacional de Ecuador oficializó la entrega en el puente internacional de Rumichaca de vehículos que fueron reportados como robados en Colombia y recuperados en diferentes provincias del territorio local.

Edwin Andrade, comandante de la Subzona de Policía de Carchi, indicó que una vez confirmado el origen de los automotores coordinaron con sus similares del vecino país (Colombia) para efectuar la restitución, y aquello se cumple atendiendo el requerimiento de varias aseguradoras que reclaman la titularidad de ellos.

Publicidad

Esta mañana del jueves fueron devueltos a la Policía colombiana 22 carros de mediana y alta gama capturados especialmente en la costa ecuatoriana. Andrade recordó que en noviembre del año pasado hicieron una entrega similar.

La mayoría presenta alteración del número de identificación vehicular, otros han sido clonados o ‘gemeleados’ con vehículos parecidos, acciones al margen de la ley que desarrollan organizaciones transnacionales dedicadas a este tipo de delitos.

La Policía Nacional recomendó a la ciudadanía no dejarse engañar, ya que estos carros recuperados se vendieron en Ecuador, afectando a quienes por desconocimiento los compraron. Por ello, recomendó revisar la identificación alfanumérica, que es única.

Publicidad

Los operativos en carreteras o en las ciudades permiten detectar si el número de chasis está adulterado, no guarda la morfología o no concuerda con el auto. En caso de detectarse anomalías, el automotor queda aprehendido y el aparente dueño es investigado.

El oficial policial aclaró que en este año no han existido empresas de seguros ecuatorianas que reclamen carros nacionales hurtados en la jurisdicción nacional, que presumiblemente estarían rodando en territorio colombiano.

Publicidad

Yaco Martínez, gobernador de Carchi, manifestó que este parque automotor entregado previamente fue juzgado por los operadores de justicia, que dispusieron la devolución a las autoridades colombianas. (I)