Unos 189.000 aspirantes a ingresar a la educación superior podrán postular a un cupo en universidades e institutos superiores entre este domingo, 2 de octubre y el martes, 4 de octubre.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) indicó que se podrá elegir de 1 a 3 opciones de carrera, en orden de prioridad en transformar.senescyt.gob.ec.

Además que los cupos se asignan en función de: puntaje de postulación, cupos disponibles, elección libre y voluntaria.

Publicidad

Fallas de conexión o errores al ingresar datos llevaron a 20.800 postulantes a dar de manera presencial el test Transformar

Andrea Montalvo, titular de la Senescyt, mencionó que será la primera postulación de aquellos que rindieron el test Transformar así como de aquellos que usaron las notas de periodos anteriores. La oferta académica es de alrededor de 3.500 carreras en Ecuador.

Montalvo -en una entrevista en EcuadorTV- señaló que las carreras más demandadas por la ciudadanía son medicina, derecho e ingenierías más no por el sector productivo.

Esta es la oferta académica para postular a una carrera universitaria del 2 al 4 de octubre

Invitó a que se miren otras especializaciones en el campo técnico y tecnológico, pues adujo que, en un corto tiempo, se puede obtener el conocimiento y la especialidad para insertarse en el campo laboral.

Publicidad

Sugirió software o informática y todo aquello que se relaciona al campo de la tecnología son carreras y profesiones que -acotó- son altamente demandadas en la industria. Afirmó que hay cerca de 100 vacantes laborales diarias.

También pidió volver la mirada a la agricultura o acuicultura.

Publicidad

Este es el segundo periodo académico del 2022. A partir del 2023, el mecanismo de acceso a la educación superior le corresponderá a cada universidad e instituto superior. (I)