NOTICIAS

Publicidad

Precios altos de útiles escolares activan operativos antes del inicio de clases en planteles fiscales de la Sierra

1′800.000 estudiantes retornarían a las aulas en la Sierra y Amazonía; el sistema fiscal inicia clases este 1 de septiembre.

A pocos días del inicio del año escolar en la Sierra y en el Oriente, padres de familia compran útiles escolares para sus hijos. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Archivo

Publicidad

Actualizado el 

Ante quejas y denuncias de altos precios de útiles escolares, los ministerios de Gobierno y de Educación realizan operativos de control previos al inicio del año lectivo en la Sierra y en la Amazonía, previsto para este jueves, 1 de septiembre, de manera escalonada.

Washington Casamen, intendente de Policía de Pichincha, señaló que se pidió a las papelerías y locales que venden uniformes escolares que exhiban un listado de los insumos y materiales escolares, en general, que están expendiendo.

Esto —agregó— con el objetivo de que los padres puedan elegir qué local y precios les convienen.

Publicidad

El alza de fletes y materias primas hace que padres de la Sierra encuentren útiles escolares a mayores precios

“Estamos recorriendo y haciendo una socialización y prevención del control de precios de útiles escolares, porque nos han mencionado algunas quejas y denuncias (...). La queja es que, en este caso, algunos precios, obviamente, en algunos locales, son más altos, pero hay que diferenciar las papelerías”, dijo.

Casamen indicó que, si observa que en el listado publicado, que es referencial, hay aumento de valores, se derivará al Ministerio de Educación, que es la entidad pertinente para una sanción administrativa.

Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, indicó que no se requiere ninguna denuncia firmada, sino que se lo puede hacer libremente, incluso en redes sociales y web, y se hacen las investigaciones.

Publicidad

Acerca de libros, útiles y uniformes escolares, aclaró que las instituciones educativas no pueden referir un lugar exclusivo para adquirirlos.

Chiriboga sostuvo que, tras dos años de pandemia, las clases en el régimen Sierra-Amazonía serán desde el inicio 100 % presenciales.

Publicidad

En algunos establecimientos —señaló— planteles particulares y fiscomisionales podían tener un inicio adelantado, siempre y cuando mantengan los 200 días del calendario escolar.

Mientras que, para el sostenimiento fiscal, donde estudian siete de cada diez alumnos, arrancará este jueves de forma escalonada hasta el 5 de septiembre.

Libros considerados emblemáticos, incluido un manuscrito de Eugenio Espejo sobre la viruela, fueron restaurados en colegio de Quito

Estudiantes irán de manera presencial a las aulas escolares desde el inicio del año escolar. EFE/José Jácome/Archivo Foto: EFE

En total, 1′774.898 estudiantes ya están matriculados; de ellos, 1′362.000 corresponden al sistema fiscal. Con el periodo de matrícula extraordinaria se integrarían más alumnos; la previsión de esa cartera de Estado es llegar a 1′800.000.

Con respecto al incremento de matrículas para entidades particulares, Chiriboga sostuvo —en una entrevista en Telerama— que se ha autorizado un aumento de 9,50 % del costo de pensiones previamente establecidas.

Publicidad

En el caso de la Sierra y Amazonía, hay 1.807 particulares, 148 de ellas no cobran pensión, 1.071 cobran menos de $ 100, 50 entidades cobran pensiones de más de $ 400.

Este jueves, 1 de septiembre, ingresarán alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato y de inicial. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad