Esmeraldas

La adquisición de herramientas, vehículos, autobombas, equipos de rescate vehicular, horizontal, vertical y acuáticos se gestionan para los Cuerpos de Bomberos de los siete cantones de la provincia de Esmeraldas.

Este equipamiento especializado del sistema contraincendios tendría un costo de $ 17 millones. Los detalles fueron analizados en la presentación del proyecto por el primer jefe de Bomberos, Miguel Perea; la alcaldesa Lucía Sosa; la gobernadora Tania Obando; y Stalin Molina, representante legal de Rosenbauer en Ecuador.

Publicidad

Por ahora se tramitará por medio de la gobernadora Obando, y se buscará, a través del Ejecutivo, la empresa que podría realizar el financiamiento de estos equipos. Probablemente sea con EP Petroecuador.

También se requieren tanqueros abastecedores, botes con motor fuera de borda, bombas de succión, trajes, cascos y guantes estructurales, casco forestal y rescate, equipo de respiración autónomo, equipo para buzo completo, kits de rescate completo, guantes para rescates vehiculares y un dron, detalló Miguel Perea, primer jefe bomberil.

Detienen a extranjeros para investigaciones por robos en complejo residencial de Esmeraldas

La mayoría de las estaciones de bomberos no tienen este equipamiento moderno para incendios o emergencias de magnitud. Principalmente ante probables incendios por transporte y almacenamiento de combustible de pesca artesanal, en San Lorenzo del Pailón, Eloy Alfaro, Rioverde, Esmeraldas, Atacames y Muisne.

Publicidad

En Quinindé y La Unión de Quinindé se gestionaron autobombas donadas de los Estados Unidos de América y la adquisición de dos camionetas con financiamiento propio. Solo el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Esmeraldas ha readecuado su cuartel principal. En Atacames está en proceso de construcción y en los demás cantones aún continúan en locales antiguos.

Guayaquil es el cantón con mayor cantidad de incendios forestales reportados al ECU911 en lo que va del año; autoridades presentaron campaña para la prevención

El 26 de febrero de 1998, la capital esmeraldeña sufrió un gran incendio por la rotura del poliducto, con un registro de 20 fallecidos, más de 100 heridos y viviendas siniestradas. En octubre del 2013, otro incendio en el centro de Esmeraldas dejó un saldo de 25 damnificados, 76 afectados, 50 locales comerciales y 5 viviendas destruidas.

Publicidad

La gobernadora Tania Obando dijo que continuará con los procesos necesarios para que se pueda cumplir este proyecto. La alcaldesa Lucía Sosa refirió que estas acciones están encaminadas para que la provincia verde cuente con un servicio de bomberos eficiente y de respuesta inmediata. (I)