El viernes 12, sábado 13 y domingo 15 de agosto será el feriado nacional por el 10 de Agosto. Las autoridades de varias instituciones del Estado anunciaron el plan de control y vigilancia que se aplicará durante los días de descanso.

La condición de las vías es una de las preocupaciones frecuentes de las personas que tienen previsto trasladarse a sitios diferentes de su lugar de domicilio.

En ese sentido, José Luis Aguilar, viceministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), informó que, de los 10.290 kilómetros que comprenden la red vial estatal, el 56 % se encuentra en buen estado, el 29 % en muy buen estado y un 15 % está en condiciones para movilizarse con precaución.

Publicidad

Las vías Esmeraldas-Quinindé e Ibarra-San Lorenzo son algunos de los puntos críticos que existen a escala nacional, donde es necesario que los conductores circulen con cuidado, enfatizó Aguilar.

¿El feriado del 10 de agosto es recuperable?

El funcionario advirtió que hay varios cierres: en la avenida Selva Alegre (Sangolquí, Pichincha), en la carretera Latacunga-La Maná, en la vía Pelileo-Baños, en el kilómetro 49 de la vía Cuenca-Molleturo, en la ruta del Spondylus, en las vías Piñas y Resbalosa (Manabí) y en la vía Olmedo-Chaguarpamba (Loja).

La situación de las vías puede variar en el transcurso del feriado; la información se actualizará de manera constante, indicó el viceministro.

Publicidad

Además, la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) desplegarán unidades en las terminales terrestres, en vías, en peajes. Se revisarán unidades de transporte de pasajeros y vehículos particulares.

Para el plan de seguridad del feriado, la Policía Nacional dispondrá de 51.599 servidores divididos en los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia. Se contará con 5.155 patrulleros, 5.260 motocicletas, 93 Unidades Móviles de Atención Ciudadana (UMAC), 15 aeronaves y 14 ambulancias, describió el coronel Dorian Balladares, coordinador de Seguridad Ciudadana y Orden Público.

Publicidad

El control se reforzará en lugares estratégicos, como centros turísticos, playas, balnearios, zonas de montañas, senderos rurales, áreas residenciales, carreteras, terminales aéreos, marítimos y terrestres, centros comerciales, plazas, parques y parqueaderos.

¿Cuántos feriados tiene Ecuador en el resto del 2022?

Balladares anunció que con el Grupo de Operaciones Especiales (GOE) se aplicará la campaña Montaña Segura, que consiste en que los expertos en andinismo establecen ciertas rutas para senderos. El servicio estará disponible en el cerro Pasochoa, en el Ruco Pichincha, en el volcán Imbabura, en la laguna de Cubilche y en la ruta de los volcanes.

En este feriado se tiene la expectativa de que el sector turístico genere más divisas. El ministro del ramo, Niels Olsen, indicó que el 10 de agosto de 2019, antes de la pandemia, se registraron $ 56 millones en gasto turístico, y para el 2022 se espera superar los $ 60 millones. (I)