Javier Tomalá Domínguez acumula 37 multas por supuesto exceso de velocidad que le representan 4.717,50 dólares. Por la misma causa, Florencio Suárez tiene que cancelar $1.530 por 12 citaciones; mientras que Héctor Cobeña por 9 citaciones debe pagar $ 1.147,50.

Son solo tres de los 33 casos que patrocina el abogado Juan Pazmiño, quien lleva el proceso de impugnación de las citaciones emitidas por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) por los radares ubicados en la vía E40 Santa Elena-Guayaquil y en la E15 Ruta del Spondylus.

Ante quejas de choferes, CTE realiza verificación de fotorradares que en mayo pasado registraron multas en el 7 % del movimiento vehicular de la vía a la costa

Pazmiño detalló que entre este grupo suman 128 citaciones con un total de 16.644,50 dólares para la CTE.

Publicidad

Los afectados participaron en una caravana motorizada que llegó hasta el destacamento de la CTE en Santa Elena. Allí brindaron una rueda de prensa para exponer el malestar que incluso afecta a conductores de otras provincias.

De acuerdo a Pazmiño (Centro), los radares de la vía Guayaquil - Sta. Elena y viceversa no marcan la velocidad real de los vehículos. Foto: El Universo

“Hemos detectado que el 90 % de los radares de la vía Guayaquil - Santa Elena y viceversa, no valen, no sirven, pues marcan entre 8 a 10 km más allá de la velocidad real de cada vehículo y esa anomalía también está detectada en la zona norte de la provincia de Santa Elena. Aquí hay ciudadanos que en un solo viaje a Guayaquil han sido citados hasta tres veces”, dijo el jurista.

Frente a las denuncias ciudadanas sobre supuestas fallas en la toma de velocidades de vehículos que transitan en la vía a la costa, delegados de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) y la empresa encargada del mantenimiento realizaron esta semana una verificación de varios fotorradares instalados en la ruta que conduce de Guayaquil hacia Santa Elena.

Publicidad

El director ejecutivo de la CTE, Ernesto Pólit, mencionó que los controles y mantenimiento de los 55 aparatos instalados en esa vía se realizan cada tres meses, es decir, cuatro veces al año, ya que los sistemas técnicos pueden tener “anomalías”. Sin embargo, ante casos de daños o alertas de ciudadanos se dan revisiones continuas.

En mayo pasado, en esa vía, el director ejecutivo sostuvo que se contabilizaron 36.000 citaciones que representan el 7 % del flujo vehicular de 500.000 vehículos que se movilizan en promedio en ese mes. En cambio, en junio fue del 4 % y posiblemente en meses atrás en el 3 %, estimó. (I)