Con una inversión aproximada de $ 30 millones, la terminal marítima de Puerto Bolívar, administrada por Yilportecu, recibirá en el 2023 cuatro grúas pórtico Ship-to-Shore (STS) de última tecnología y generación, que vendrán desde Japón, con lo que la terminal incrementará su capacidad operativa, prevista dentro de la primera fase de su proyecto de modernización y expansión, según informó la Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar.

La entidad explicó que las cuatro grúas STS tendrán una capacidad de alcance de 67 metros (24 filas/rows), lo que les permitirá atender a los portacontenedores más grandes de hasta 20.000 TEU. Las STS son grúas pórticos montadas sobre carriles, diseñadas para realizar las maniobras de carga y descarga de contenedores de barco a muelle y viceversa.

Puertos del Ecuador, encabezados por los de Guayaquil, ocupan el séptimo lugar de la región entre 28 países

Por su parte, Aída García, gerenta de Autoridad Portuaria de Puerto Bolívar, mencionó que la inversión total que recibirá el país de parte de Yilportecu, solo con la adquisición del total de grúas STS y RTG de última generación y tecnología en la primera fase, corresponde a $ 75 millones.

Publicidad

“Cumplir con lo programado en la fase 1 con respecto a las inversiones de equipamiento indica cuán comprometido se encuentra Yilportecu en fortalecer sus operaciones mediante la modernización y expansión de la terminal marítima de Puerto Bolívar”, sostuvo García.

Hasta el momento el gestor privado ha entregado 2 grúas móviles portuarias (MHC), 2 grúas pórtico STS y 17 grúas E-RTG y con las nuevas grúas Yilportecu fortalecerá la cartera de equipos dentro de la terminal. Cabe destacar que la inversión del socio estratégico no solo se limita a STS y RTG; el puerto cuenta además con otros equipos, como 39 plataformas portacontenedores de 45 pies de altura y 36 tractocamiones, 1 Reach Stacker y 1 Empty Handler.

Adicional, a fin de completar con lo ofertado por Yilportecu para la primera fase del proyecto, próximamente se prevé que Puerto Bolívar cuente además con un montacarga y una grúa RTG.

Publicidad

La Autoridad Portuaria indicó que las inversiones de equipamiento en la terminal orense triplicarán la capacidad de manejo operativa del puerto, ya que los nuevos equipos ayudarán a subir los tiempos de productividad, permitiendo promover la recepción de cargas de gran escala y mejorar los índices de rendimiento de carga y descarga de los contenedores.