NOTICIAS

Publicidad

Ya se entregan subvenciones a productores bananeros en la provincia de El Oro como parte del plan emergente del Gobierno

El Ministerio de Agricultura informó que las inscripciones para recibir ayuda económica y de insumos aún están abiertas.

El Gobierno lleva adelante un Plan Emergente en favor de productores del banano. El Ministerio anunció que hizo las primeras entregas de ayudas en El Oro. (Photo by Marcos PIN / AFP) Foto: AFP

Publicidad

El Ministerio de Agricultura anunció que ya se empezaron a entregar las primeras ayudas o subvenciones como parte del plan emergente para ayudar a los bananeros. Así pequeños productores de la provincia de El Oro fueron los primeros en recibir las subvenciones económicas que entrega el Gobierno Nacional.

Nelson Ramón, uno de los beneficiarios, quien recibió alrededor de $ 1.800 por el nivel de afectación en su plantación, manifestó que la ayuda le sirve: “Aquí trabajamos tres generaciones, mi abuelo, padre y ahora mis hermanas, esto es un alivio inmenso frente a la crisis, nunca un ministro ha venido nuestras tierras”, según recoge un comunicado de esa cartera de Estado.

Los beneficiarios de estas subvenciones también contarán con otros beneficios como los paquetes agrícolas, que constan de insumos agrícolas, subvención en materiales nutricionales y fitosanitarios, explicó el Ministerio de Agricultura y Ganadería en un comunicado.

Publicidad

Esta cartera de Estado ha destinado alrededor de $ 5 millones para este plan emergente, cuyo objetivo es entregar una subvención económica a pequeños productores de banano registrados en la institución, en una etapa inicial, de hasta 10 hectáreas, en las provincias afectadas por la crisis económica causada por la guerra entre Rusia y Ucrania, la que ha tenido como consecuencia un impacto por la sigatoka negra en sus plantaciones.

El plan incluye la subvención económica de hasta una determinada cantidad de plantas con racimos calculados por hectárea, que beneficiaría a más de 4.000 pequeños productores a partir de los próximos días. El 23 de mayo en El Oro se inició con el proceso de inscripción para la entrega de subvenciones por racimos desbunchados.

Mediante operativos en territorio entre personal del MAG y Agrocalidad se ha inscrito a más de 460 fincas. La inscripción aún está en proceso, dijo el ministerio.

Publicidad

Este anuncio se da a puertas de que se realice un paro bananero anunciado para este 13 de junio.

Pasos para ser beneficiarios del plan emergente

  • Los productores deben inscribirse en las direcciones distritales del ministerio.
  • La Subsecretaría de Fortalecimiento de Musáceas (SFM) y la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) inspeccionarán en territorio las fincas.
  • Los técnicos de la SFM, en articulación con Agrocalidad, levantarán un informe de las hectáreas afectadas.
  • El proyecto Integral de Diversificación Agroproductiva y Reconversión Agrícola (Pidara) recibirá el listado de productores inspeccionados e informes técnicos de cada productor.
  • La Subsecretaría de Producción Agrícola remitirá a BanEcuador el listado de productores con el monto de subvención que le corresponde a cada productor.
  • Para recibir la subvención, los beneficiarios deben presentar en las agencias de BanEcuador la copia del informe técnico y firmar el convenio de coejecución.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad