La reducción de tarifas de impuestos empezó a regir este 1 de febrero del 2023. Así, el Servicio de Rentas Internas (SRI) informó que el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) ya está en 3,75 %, es la primera rebaja establecida para este año.

El presidente Guillermo Lasso -a través del Decreto 643- dispuso que este impuesto bajara en tres partes durante este año: este 1 de febrero la tarifa bajó 0,25 % y por cinco meses el ISD será de 3,75 %. A partir del 1 de julio bajará otro 0,25 % para quedar en 3,50 % y el 31 de diciembre se dará la mayor reducción de 1,50 % para que este impuesto quede en 2 %.

Ejecutivo oficializa, vía decreto, la reducción progresiva del ISD

Este tributo ya venía bajando desde el 2022, pues durante ese año se aplicó una reducción de 0,25 % cada trimestre, por lo que al año este impuesto se redujo del 5 % al 4 %.

Publicidad

El director del SRI, Francisco Briones, indicó que se seguirá cumpliendo con el compromiso del presidente y en el camino de aumentar la competitividad.

También se reduce el Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) de varios segmentos, “lo que nos permitirá seguir luchando contra el contrabando e informalidad”, comentó Briones.

La cerveza industrial reduce la tarifa de ICE de $ 13,56 a $ 13,08 por litro de alcohol puro. La cerveza artesanal de $ 1,55 a $ 1,50 por litro de alcohol puro.

Publicidad

Bebidas no alcohólicas y gaseosas con contenido de azúcar mayor a 25 gramos por litro baja su ICE de $ 0,19 a $ 0,18 por 100 gramos de azúcar añadida.

Las fundas plásticas de $ 0,10 a $ 0,08 por unidad.

Publicidad

Las armas de fuego de 300 % a 30 %.

Los cigarrillos de $ 0,17 a $ 0,16.

En el Decreto 645 se publicó la tabla con las nuevas tarifas del ICE y también consta la disminución de las tarifas para tabaco de los consumibles de tabaco calentado y líquidos que contengan nicotina a ser administrados por medio de sistema de administración de nicotina con una tarifa de 50 %. Además el alcohol (uso distinto a bebidas alcohólicas y farmacéuticos) y bebidas alcohólicas con una tarifa de $ 10 por litro de alcohol puro. Y los aviones, avionetas y helicópteros, excepto aquellos destinados al transporte comercial de pasajeros, carga y servicios; motos acuáticas, tricares, cuadrones, yates y barcos de recreo, con tarifa del 10 %.

Presidente Guillermo Lasso anunció la reducción de tarifas de varios impuestos

El SRI recordó que antes ya se había eliminado el ICE a vehículos eléctricos e híbridos, a los planes telefónicos, a los videojuegos, entre otros.

Publicidad

Desde el Gobierno se indica que estos esfuerzos son posibles por el orden fiscal y saneamiento del presupuesto del Estado. “Esfuerzos que regresan recursos a la microeconomía: las familias, emprendedores y sector productivo”, indicó el director del SRI.

En este mes de febrero también se reducirá la tarifa del impuesto al valor agregado (IVA) del 12 % al 8 % en todos los servicios definidos como actividades turísticas durante el feriado de carnaval: sábado 18, domingo 19, lunes 20 y martes 21 de febrero del 2023.

Esta rebaja también se aplicará en el sector turístico en Semana Santa (viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de abril del 2023) y en noviembre: el jueves 2, viernes 3, sábado 4 y domingo 5 correspondientes al feriado por el Día de los Difuntos y la Independencia de Cuenca. (I)