Ecuador recibió 4.620 plantas in vitro de banano Formosana GCTCV-218, una nueva variedad tolerante al Fusarium raza 4.

La importación de esta variedad se concretó a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (Iniap), luego de haber cumplido con la normativa legal vigente de la Ley Orgánica de Sanidad Agropecuaria (LOSA) y de la Ley Orgánica de Agrobiodiversidad, Semillas y Fomento de la Agricultura Sustentable (Loasfas).

El ministro Pedro Álava explicó que el equipo técnico de Agrocalidad realizó la verificación documental e inspección fitosanitaria del envío, para garantizar el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios de importación de las plantas in vitro originarias de Sudáfrica.

Publicidad

Agregó todo el envío debe cumplir con un tiempo de ocho semanas de cuarentena posentrada y en caso de la detección de plagas, el material deberá cumplir con el procedimiento legal establecido

Más de $ 8 millones de inversión para prevenir llegada del Fusarium raza 4

Mientras, el Iniap realizará la validación del material mediante el proceso de evaluación agronómica, de adaptabilidad y rendimiento, que estarán detallados en el contrato de servicio de evaluación de materiales emitido por Iniap.

De tener resultados positivos sobre la adaptabilidad de la variedad Formosana en la situación agroclimática del Ecuador, servirá de soporte a los productores de banano en el país, considerando que según reportes del Ministerio de Agricultura y Ganadería en 2020, el país tiene una superficie de 185.000 hectáreas de banano en producción, detalló la cartera de Estado.

Publicidad

La plaga, que afecta a los sembríos de musáceas y que hasta el momento no tiene cura, ya fue detectada en Colombia y Perú, pero según las autoridades locales, aún no se encuentra en Ecuador.

No declarará emergencia en el sector

Respecto a las protestas que los productores bananeros protagonizaron la mañana de este lunes cerrando algunas vías de Guayas, Los Ríos y El Oro, Álava mencionó que “tienen todo el derecho de protestar, pero no de cerrar carreteras”.

Publicidad

Álava indicó que entiende la problemática del sector productor que reclama que no se les paga el precio mínimo de sustentación de la fruta.

En respuesta, aseguró que han iniciado rigurosas auditorías y han acudido al Sistema Interbancario del Banco Central para detectar irregularidades en el pago del precio oficial de la caja de banano por parte de algunas exportadoras. Además anunció que 36 empresas exportadoras fueron suspendidas por no cumplir con lo establecido en la Ley de Banano respecto a exportar cuatro semanas consecutivas y que a otras 40 se les iniciaron expedientes administrativos por incumplir con el pago del precio mínimo de sustentación de la caja de banano, mientras que se detectó que dos empresas realizaban operaciones FAS sin sustento.

Además, la semana pasada el MAG informó que 116 empresas exportadoras han sido oficiadas por el MAG por encontrarse incumpliendo sus obligaciones tributarias, patronales y/o societarias.

Iniap y sector privado traerán variedades de banano resistentes al Fusarium R4T

Con respecto a los problemas de comercialización del sector por la fruta que se ha dejado de enviar a Rusia y Ucrania, señaló que las exportaciones a estos dos países representan el 25 % de las exportaciones totales de banano del Ecuador, el 22 % a Rusia y el restante 3 % a Ucrania. Reconoció que esta problemática ha generado que los fletes navieros incrementen su costo exponencialmente.

Publicidad

Sin embargo, aclaró que el sector bananero está pasando por una crisis y no por una emergencia, esto en respuesta a las insistentes exigencias del sector productor de declarar a este en emergencia.

Según cifras de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), ambos destinos acumulan una pérdida de 3,52 millones de cajas en lo que va del conflicto, esto representa que se ha dejado de exportar en promedio 813,79 mil de cajas por semana a Rusia y Ucrania.