Xavier Vera Grunauer dio un paso al costado y acaba de renunciar de manera irrevocable al cargo de ministro de Energía y Minas, tras una serie de acusaciones que ha venido acumulando durante varias semanas desde diversos sectores. Las acusaciones han sido un supuesto conflicto de intereses en el tema de Coca Codo Sinclair, venta de cargos —según unos audios del exgerente de Petroecuador Ítalo Cedeño—, supuesto uso de un carné de discapacidad que le permitió descuentos indebidos, ofrecimiento de sobornos a periodistas para que no lo sigan denunciando y oferta de realización de tráfico de influencias al asambleísta Fernando Villavicencio, entre otras.

La renuncia se da, a través de un oficio fechado el 28 de octubre y dirigido al presidente Guillermo Lasso Mendoza, en medio de allanamientos ocurridos a su casa y al despacho ministerial, como parte de las investigaciones de presunto cohecho. El ministro dice que da un paso al costado para poder hacer frente a la serie de denuncias en su contra, a las que calificó como “calumnias”.

En su carta al presidente, Vera Grunauer indica que en el sector de energía, que maneja el 30 % del PIB del Ecuador, “ha imperado y gobernado la corrupción por décadas, tal como lo reseña la prensa seria nacional y mundial, y cuando un ministro y un Gobierno llegan para instaurar la honestidad en la gestión pública, los corruptos se valen de voceros y cualquier mecanismo para desprestigiar a ese ministro y desestabilizar al Gobierno y volver a captar estos espacios de poder”.

Publicidad

Vera dijo que da un paso al costado con un único fin: “Poder concentrarme enteramente en la defensa a las calumnias vertidas en mi contra en todo este show mediático armado, y evitar el desgaste al Gobierno y al presidente de la República, que es lo que precisamente buscan estos círculos corruptos”.

Vera Grunauer agradeció al presidente Lasso por la confianza depositada en los diez meses que se desempeñó como viceministro de Minas y en los seis meses que fue titular de la cartera de Estado de Energía y Minas. Reiteró que en la situación actual, tanto el Gobierno como su persona, han sido “víctimas de la corrupción y de los grupos desestabilizadores que pretender captar nuevamente estos espacios”.

Mientras tanto, en un comunicado oficial, Xavier Vera, aún como ministro, dijo que desde el momento en que aceptó el cargo, tanto de viceministro de Minas como de ministro de Energía, sabía claramente que “iba a enfrentar a mafias que se han beneficiado históricamente y están enquistadas en los sectores energético y minero del país”, y que, según mencionó, harán lo posible para manchar su nombre y poner en duda su ética y trabajo, con el objetivo de menoscabar la imagen del Gobierno.

Publicidad

También considera que los allanamientos realizados por Fiscalía son parte del proceso de investigación regular que debe realizar la justicia; y, al mismo tiempo, dijo que este organismo cumplirá de manera responsable, profesional y ética su tarea, y que de esta manera se demostrará que las acusaciones han sido falsas.

En el comunicado, Xavier Vera también menciona sus logros, como el haber participado en los diálogos con el sector indígena, haber promovido la ronda Intracampos II, entre otros.

Publicidad

Entre tanto, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, confirmó que el presidente Lasso aceptó la renuncia de Vera y que la próxima semana se designará a su reemplazo. “Ya no es ministro y ejercerá su derecho a la defensa en total libertad”, dijo.

Indicó que el Gobierno tiene clara su lucha contra la corrupción y que, en ese sentido, realizó un análisis exhaustivo de las denuncias contra el exfuncionario. “Una vez que la Fiscalía General del Estado ha actuado, ya se inició un proceso legal que el Gobierno respeta. Pero se presume que en un Estado de derecho todas las personas son inocentes hasta que un juez dictamine lo contrario”, expresó.

“El Gobierno no entorpecerá las investigaciones que está desarrollando la Fiscalía”, agregó Correa. (I)