Con el inicio de operaciones de la aerolínea Equair, se arranca el 2022 con un nuevo competidor dentro de la oferta del mercado doméstico ecuatoriano.

La nueva firma, que ayer surcó los cielos con vuelos entre Quito, Guayaquil y Galápagos, contará con 40 frecuencias semanales entre estas dos ciudades y siete frecuencias a las islas.

Equinoxair quiere llenar el espacio que dejó Tame en el mercado aeronáutico local

Equair entra a competir con otras tres aerolíneas que ya funcionan en Ecuador para el mercado doméstico.

Publicidad

Según datos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), estas empresas son Latam, Avianca y Aeroregional. Las tres firmas, actualmente, cubren los principales destinos del país como son Cuenca, Manta, Quito, Guayaquil, Galápagos y Loja (desde enero del 2022).

Mercado, al cierre de 2021Rutas operadasCompañías operadoras
Doméstico143
Internacional9847

Durante la ceremonia de inauguración de las operaciones de Equair, el titular del MTOP, Marcelo Cabrera, reiteró: “La conectividad aérea del país es fundamental, es por ello que nos empeñamos en brindar las mejores condiciones para la reactivación de este importante sector”.

De hecho, para continuar con este objetivo, la Cartera anunció también que al menos tres aerolíneas están en proceso de certificación para incrementar la oferta local y se trabaja para incrementar el número de destinos nacionales servidos con vuelos regulares en ciudades como Esmeraldas, Lago Agrio, Santa Rosa, entre otros.

Publicidad

En el país, de acuerdo con la Dirección de Aviación Civil (DGAC), hasta el cierre del 2021, se registraron 14 rutas operativas en el mercado nacional que fueron cubiertas por tres aerolíneas.

“El incremento de la competitividad en el mercado nos permitirá recuperar conectividad en destinos no servidos e incrementar la oferta de asientos en rutas ya servidas en beneficio de los usuarios”, indicó el ministerio.

Publicidad

Para el presidente de la Federación de Cámaras Provinciales de Turismo, Holbach Muñetón, el inicio de operaciones de la nueva aerolínea genera un impacto positivo en la industria local tanto aérea como de turismo. “Al existir un nuevo competidor, los precios tienden a bajar y eso genera un dinamismo”, afirmó.

Muñetón explica que este nuevo actor permitirá mover a más turistas a destinos internos.

Ministerio de Transporte ya dispuso a la DGAC que actualice incentivos para reactivar aeropuertos del país, que tienen diferentes complejidades

Por ejemplo, dijo, un turista extranjero puede llegar al país y movilizarse con menores precios por avión y con conexiones directas. Además, para el dirigente, se generará un mayor interés por parte de turistas locales para visitar las ciudades de Guayaquil, Quito y Galápagos. “Todo servirá para reactivar el turismo y es positivo por donde se le vea”, detalló Muñetón, quien añadió que el sector turístico aún se encuentra con una ocupación del 50 % por efectos de la pandemia del COVID-19.

El espacio que dejó Tame

La salida de operaciones de la empresa Tame derivó en una pérdida de conectividad a ciertos destinos. El MTOP señaló que varios sitios de baja demanda se quedaron sin servicio regular de transporte aéreo. Estos fueron Santa Rosa, Esmeraldas y Lago Agrio.

Publicidad

En ese sentido, se anunció que se trabaja para generar las condiciones para que nuevas aerolíneas ingresen al mercado y se pueda recuperar la conectividad perdida por la salida de Tame EP del mercado, de forma sostenible y que no tenga un costo implícito para los ciudadanos.

El flujo de pasajeros

Con relación al transporte de pasajeros, las perspectivas para 2022 son incrementar el número de pasajeros transportados, apoyar en la conectividad doméstica y aportar al turismo interno.

El ministro de Turismo, Niels Olsen, dijo con anterioridad que a pesar de la llegada de visitantes aún se está lejos de las cifras del 2019, aunque sí se registró una recuperación en el año que finalizó.

Eso se refleja en que, hasta diciembre del 2021, el flujo de pasajeros creció en comparación al 2020. La Dirección General de Aviación Civil (DGAC) registró un incremento del 41 % en el tráfico doméstico y 74 % en el internacional.

Hasta finales del 2021, en el país operaron 47 compañías para el mercado internacional en 98 rutas. (I)

Mercado2020, en pasajeros transportados2021, <b>en pasajeros transportados</b>
Nacional919.4641′296.476
Internacional1′505.1672′630.954
<b>TOTAL</b><b>2′424.631</b><b>3′927.430</b>