La visita de diez congresistas bipartidistas estadounidenses alimenta las expectativas de Ecuador para el posible inicio de conversaciones con Estados Unidos para un Acuerdo Comercial; y en más corto plazo para la renovación de las preferencias arancelarias.

Así lo estimaron representantes del Gobierno y del sector privado, con quienes los congresistas, que conforman la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, se reunieron el miércoles 15 de marzo.

Cámara Ecuatoriano-Americana de Comercio de Guayaquil organiza el ‘Amcham Day’ para impulsar negocios con EE.UU.

Estados Unidos es uno de los principales socios comerciales del Ecuador, con una participación del 15,3 % del total de exportaciones y el 21,3 % de importaciones en el año 2022 hasta el tercer trimestre.

Publicidad

Más de la mitad de las exportaciones ecuatorianas se destinaron a Estados Unidos en 2022, con un valor de $ 3.604 millones, según datos del Banco Central del Ecuador.

Julio José Prado, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, destacó que la visita de la delegación es la más importante de congresistas que ha llegado al Ecuador desde Estados Unidos en los últimos quince años.

“Van a hacer varias visitas de campo para entender el proceso productivo del Ecuador y es esa comisión, la de Formas de Comercio y Demás, la que tiene en sus manos la aprobación del Sistema Generalizado de Preferencias de Estados Unidos y que puede abrir la llave de un nuevo acuerdo comercial, de un TLC con Estados Unidos”, indicó Prado, quien aseguró que esta semana es esencial para ratificar la voluntad de Ecuador de seguir en la línea de negociar un acuerdo con el país norteamericano.

Publicidad

En tanto, los congresistas, que llegaron al país el miércoles y fueron recibidos en Quito por el canciller Juan Carlos Holguín y la embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, se reunieron con el presidente de la República, Guillermo Lasso, en la que se destacó el fortalecimiento de las relaciones entre las dos naciones.

Los congresistas también se reunieron en un conversatorio con representantes de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), con quienes analizaron la necesidad de impulsar el comercio mejorando las condiciones arancelarias de acceso al mercado estadounidense de productos como flores, brócoli, manufacturas y pesca.

Publicidad

Tres equipos están a cargo de negociar los acuerdos comerciales de Ecuador. Conozca quiénes son sus cabezas

Los exportadores, además, resaltaron la necesidad de profundizar la cooperación en materia de seguridad con Estados Unidos para enfrentar los problemas de contaminación de carga en la cadena logística de exportación.

“Desde la federación continuaremos impulsando todos los espacios que permitan mejorar las condiciones de competitividad para todos los sectores de exportación en el principal mercado de destino para la mayoría de productos de nuestra canasta”, sostuvo el gremio, cuyo presidente del directorio, Felipe Ribadeneira, resaltó que la relación comercial con Estados Unidos genera alrededor de 300.000 empleos directos .

Mientras, con la Cámara de Comercio Ecuatoriana Americana (Amcham), los delegados estadounidenses abordaron temas como el incremento de flujos comerciales entre ambas naciones, e insistieron en la necesidad de concretar un acuerdo comercial que establezca un marco jurídico para la previsibilidad de los negocios y las inversiones.

“Mayores procesos comerciales con Estados Unidos representaría nuevas oportunidades de trabajo en el país, lo cual permitirá impulsar las condiciones económicas y sociales en el entorno empresarial”, explicó Rocío Velarde, presidenta del directorio de Amcham.

Publicidad

Alianza público-privada internacional apunta a la creación de clúster espacial en Ecuador

Carol Miller, una de las congresistas estadounidenses, señalo: “Creo que todos vamos en la misma dirección, dándonos cuenta de que necesitamos acercar fronteras”. Mientras que el congresista Jason Smith, indicó: “Estamos aquí para continuar con al relación, para hacerles saber que nos preocupamos por esto y para continuar fortaleciendo nuestros lazos y buscar cómo podemos trabajar mejor”.

Por su parte, Nery Merejildo, presidenta de AmCham Guayaquil, calificó la visita de los congresistas como un hito trascendental parael Ecuador.

“Encuentro envía un mensaje positivo sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre Ecuador y Estados Unidos, refuerza nuestra posición estratégica en el escenario geopolítico regional y abre espacio en la política comercial, considerando que el comité es altamente influyente en materia tributaria-arancelaria y en la definición de las negociaciones comerciales”, sostuvo Merejildo. (I)