NOTICIAS

Publicidad

Según ley, empresas de telefonía deberán incorporar planes para acumular minutos de llamadas, mensajes de texto y megas de datos no usados

De acuerdo a la normativa, publicada el viernes 11 de febrero del 2022, se acumularán para el siguiente periodo de facturación.

GETTY IMAGES. Las empresas de telefonía móvil deberán incorporar planes que permitan acumulación de minutos de llamadas, mensajes de texto y megas de datos no usados, según una ley publicada en el Registro Oficial.

Publicidad

Actualizado el 

La Ley orgánica para defender los derechos de los clientes del sistema financiero nacional y evitar cobros indebidos y servicios no solicitados fue publicada el viernes 11 de febrero del 2022 en el Registro Oficial.

El documento contiene dos capítulos: el primero, con reformas al Código Orgánico Monetario y Financiero; y el segundo, sobre reformas a la Ley de Defensa del Consumidor, así como a la de Telecomunicaciones.

En el primer caso se establece, por ejemplo, que las entidades financieras realicen estrictos controles sobre los servicios que brinden a través de banca electrónica y demás canales electrónicos, e implementen las seguridades adecuadas y suficientes para precautelar los recursos de los usuarios o clientes.

Publicidad

Se incluyó el principio propersona, es decir, que ante dudas se las resolverá velando por los derechos de los usuarios y clientes.

Ley para combatir los abusos en el sistema financiero irá al Registro Oficia

En el segundo caso, sobre cambios a la Ley de Defensa del Consumidor: las ofertas no solicitadas no se podrán realizar fuera de los días laborables, es decir, de lunes a viernes en horario de 08:00 a 20:00, salvo pedido expreso del cliente. Además, toda llamada telefónica deberá proceder de un número identificable.

Acerca de las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, las empresas que prestan servicio de telefonía móvil podrán establecer planes de pospago y prepago o una combinación de ambos y están obligadas a incorporar, como parte de su oferta comercial, planes que permitan que los minutos de las llamadas, mensajes de texto y megas de datos no utilizados en el periodo de facturación en curso o incluidos en dicho plan se acumulen para el siguiente periodo de facturación.

Publicidad

El pasado 2 de febrero, con 123 votos afirmativos el pleno de la Asamblea Nacional ratificó 20 artículos del proyecto y con 134 votos se allanó a doce sugerencias planteadas en la objeción parcial del Ejecutivo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad