En Easy Print, un pequeño negocio de fotocopiado e impresión, ubicado en el centro norte de Quito, dos jóvenes emprendedores brindan -como todos los días- el servicio a sus clientes. Uno de los clientes paga el servicio y le consultan si quiere una factura física o electrónica. El hombre duda, pero la dueña le explica que solo hasta este martes 29 de noviembre se pueden emitir las facturas físicas y que algunas empresas ya solo aceptan las electrónicas. El hombre entonces pide la factura electónica.

Daniela Ortega, dueña de Easy Print, asegura que al momento su negocio ya cuenta con los dos sistemas (físico y electrónico) pero desde mañana 30 de noviembre, ya solo se emitirán las electrónicas, según les recomendó su contador.

Es que este 29 de noviembre de 2022 es, según lo dispone el Servicio de Rentas Internas (SRI), el último día para implementar la facturación electrónica. La ley de Desarrollo Económico, indica que en el plazo máximo de un año contado a partir de la publicación de la presente ley en el Registro Oficial (29 de noviembre del 2021) los sujetos pasivos del Impuesto a la renta que se encuentren obligados a facturar deberán haber incorporado a su actividad el esquema de facturación electrónica. Esta disposición no será aplicable a los contribuyentes que sean considerados negocios populares.

Publicidad

De esta manera, la emisión de facturas físicas llega casi a su fin en Ecuador, a una suerte de conteo final, pues el SRI ya no dará autorizaciones para facturas físicas. Así lo explicó hace pocos días el director de Rentas, Francisco Briones, en una entrevista radial: “Si bien a partir del 30 de noviembre el SRI ya no va a dar autorización para facturas físicas, hasta el 29 de noviembre las seguiremos dando porque eso es lo que la ley nos ordena”. Pero además explicó que quienes aún tienen facturas físicas que hayan sido autorizadas por el SRI en meses pasados, podrán usarlas unos meses más: “Tendrán un plazo de validez de dos, tres, seis, doce meses, esos documentos serán válidos todavía. Veremos circular un año más algunos documentos físicos”, indicó el funcionario.

Entre tanto, algunas empresas que son proveedores de software para facturación electrónica y que asesoran para conseguir la firma electrónica, que es necesaria para ingresar en el sistema, están al momento desbordados de pedidos. Ricardo Vallejo, gerente de Iconta, explicó que hay muchas empresas y negocios que les están pidiendo el servicio “y lo quieren para ya”.

Considera que en el transcurso de esta semana, los pedidos van a seguir y cuenta que al momento en su negocio en particular hay unas 500 empresas que ya han pedido el servicio y a las cuales se les está despachando.

Publicidad

Hasta ahora 423.000 contribuyentes ya han implementado la facturación electrónica (332 mil personas naturales y 91 mil sociedades). Sin embargo, el SRI autorizó hace pocos días, de oficio (automáticamente) a 661.100 contribuyentes para que se incorporen a este esquema de emisión. Estos contribuyentes autorizados de oficio deberán obtener la firma y el facturador electrónicos para cumplir con la obligación. Así, junto a los autorizados de oficio, sumarán más de un millón de contribuyentes.

Entre tanto, el SRI destacó que realizó modificaciones al proceso para facilitar a los contribuyentes la migración a la facturación electrónica:

Publicidad

  • Ya no se requiere convenio de débito para la autorización como emisores de comprobantes electrónicos.
  • Se habilitó la obtención de firma electrónica con cédula (antes solo se podía obtener con RUC).
  • Se homologaron dos nuevas entidades certificadoras en el esquema de comprobantes electrónicos.
  • Se habilitó para todos los contribuyentes el aplicativo para facturación SRI y Yo en línea, el mismo que anteriormente estaba dirigido solo a personas naturales no obligadas a llevar contabilidad.

Los contribuyentes pueden verificar si han sido autorizados de oficio para la emisión de facturas electrónicas ingresando a la consulta “Validación de emisor en producción”, en la página del SRI. (I)