Los ecuatorianos que viajen a Qatar y posean una tarjeta de crédito o débito internacionales emitidas en Ecuador no tendrán ningún problema en acceder a efectivo en los cajeros o hacer compras en este país, que será sede del Mundial de fútbol, en noviembre próximo. Sin embargo, hay una serie de consejos que deben tomar en cuenta antes y a la hora de utilizarlas en una nación distinta.

Pablo Rojas, especialista de medios de pago de Mutualista Pichincha, explicó que todas las tarjetas que utiliza esta entidad financiera tanto de débito como de crédito son de aceptación internacional. Por lo tanto, pueden utilizarlas libremente. Estas funcionan como en cualquier país asociado a las redes de tarjetas internacionales.

Banco Pichincha también comentó que no existe ninguna restricción para el uso de tarjetas de crédito para sus clientes. Sin embargo, este debe conocer su tarjeta pues cada una, según su categoría, cuenta con servicios específicos para viajes al exterior (salas vip, seguros, asistencias, etc.) que no suponen un costo adicional para el cliente.

Publicidad

Rojas expresó que normalmente se obtiene cash en la moneda local. En el caso de Qatar, la moneda local es el riyal catarí. El costo de sacar dinero en los cajeros varía de acuerdo a las políticas de cada institución.

Pero de lo que se conoce podría ir de $ 0,50 a $ 3. Adicionalmente, dijo Rojas, el cajero te dará la cantidad de riyales que determine la cotización vigente de la tarjeta. Al día de hoy (23 de septiembre) un riyal equivale a $ 0,27. Así, por cada dólar un cliente podría obtener 3,64 riyales cataríes.

De acuerdo a Icex (España Exportación e Inversiones, entidad pública) y el diario The Peninsula Qatar, en ese país hay una gran cantidad de cajeros automáticos, especialmente en las principales ciudades. En el aeropuerto de Doha se pueden retirar riyales de Qatar, euros, dólares y dirhams de Emiratos.

Publicidad

También existen aplicaciones de localización de cajeros automáticos. La mayoría de los cajeros funcionan las 24 horas del día, los 7 días de la semana y aceptan tarjetas nacionales e internacionales. Todos los cajeros automáticos ofrecen instrucciones tanto en árabe como en inglés.

Las aplicaciones móviles, PayPal y las tarjetas de crédito son populares en Qatar. Las tarjetas más comunes son Visa, MasterCard, American Express y Discover; OneCard y MINT son muy conocidas en Oriente Medio, dice la publicación.

Publicidad

Dependiendo de la tarjeta de crédito, los viajeros podrán tener mayores beneficios y servicios que facilitan el viaje. Por ejemplo, MasterCard informó que sobre todo en las tarjetas Black y Platinum se pueden activar servicios como Experiencia en Aeropuertos, wifi gratuito ilimitado, asistente personal de viajes, protección de equipaje, entre otros.

¿Qué tomar en cuenta en el manejo de tarjetas?

En Ecuador, los expertos de varias entidades financieras dan sus tips para que la experiencia con la tarjeta sea la mejor.

  • Por seguridad, es importante que el cliente notifique la fecha de salida y retorno. De esa manera, es posible monitorear los movimientos que se realizan.
  • La notificación se puede hacer ya sea a través del call center o ingresando a la página web o app, la salida del país.
  • Recomendaciones de seguridad para el uso de tarjetas en el exterior: mantener la tarjeta siempre a la vista, reportar inmediatamente su pérdida.
  • No entregar información confidencial como claves o códigos CVV, etc.
  • Una recomendación adicional es siempre actualizar los datos del contacto, sobre todo porque cuando se quiere hacer una compra vía internet se envía un token de seguridad al correo electrónico o al celular, por ello conviene tener todos los datos actualizados.

Se activan promociones, sorteos y créditos por el Mundial

Varias entidades financieras levantan promociones, sorteos y productos especiales a propósito del Mundial Qatar 2022. Foto Patricia Sandoval Foto: El Universo

En tanto, varios bancos, cooperativas y mutualistas activaron créditos, promociones y sorteos relacionados con el campeonato mundial de fútbol.

Banco Pichincha, por ejemplo, empezó el 1 de agosto con su promoción Ahorro Mundialista. Básicamente buscan promover el ahorro y el incentivo es el sorteo de camionetas, de duplicaciones de saldo y de televisiones de 55 pulgadas 4K. Por incremento del saldo ahorrado de $ 250 mensuales, se recibe una polla mundialista y si aciertan los equipos semifinalistas, los clientes pueden participar en el sorteo de cinco cuentas de $ 100.000. Si aciertan la final, pueden ganar hasta $ 1 millón.

Publicidad

Entre tanto, Esteban Correa, subgerente comercial de Cooperativa Andalucía, informó que esta entidad creó un producto exclusivo para vivir la experiencia del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Se trata del nuevo Crédito Mundial, que incluye hasta $ 19.000 de financiamiento a una tasa de interés anual de 12,99 % y plazo de hasta 84 meses (7 años).

La primera está atada a un tour exclusivo en alianza con la agencia “El Avión de la Tri”, el cual incluye un itinerario completo tanto para asistir a los partidos como para conocer algunos sitios turísticos emblemáticos de Qatar. De esta manera, el Crédito Mundial atado al “Avión de la Tri” incluye vuelos, servicios, entradas, hoteles, visitas a sitios turísticos, fiestas privadas y detalles especiales para los hinchas. Cabe recalcar que el precio normal de este tour es de $ 17.990 y para las personas que accedan a este crédito es de $ 15.990.

El crédito está abierto a todo público y para aplicar tan solo deben acercarse a cualquiera de sus agencias y presentar los requisitos solicitados. La segunda modalidad permite acceder al crédito, sin necesidad de unirse al tour, y viajar de manera independiente, dijo.

Al momento, Mutualista Pichincha se encuentra con una promoción por el Mundial. “Vamos a sortear camisetas por consumos con las tarjetas de $ 500″. Esta es una manera de estar a tono con la fiebre del Mundial, aseguró Pablo Rojas, ejecutivo de la mutualista. (I)