La venta de camiones y camionetas, que se consideran vehículos especialmente utilizados en el sector productivo, tuvo un incremento importante en el 2022, comparado con el 2019, año prepandemia. De enero a diciembre pasado, las ventas de camiones fueron 40 % más que en 2019 y las de camionetas superaron el 36 %. Así lo explicó este 11 de enero la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

Genaro Baldeón, presidente ejecutivo del gremio, explicó que actividades productivas como la construcción, agricultura, industria, el comercio, entre otras, requieren de vehículos para transportar mercancías o materiales necesarios. En este sentido, la venta de más vehículos de carga pesada o liviana es un síntoma de la reactivación económica del país. Adicionalmente hizo votos para que en 2023 esta tendencia se mantenga.

También explicó que en 2022 se han vendido en total 139.517 unidades de automotores (livianos, pesados), que representan un 17 % de crecimiento en ventas con respecto al 2021. Este crecimiento también fue el más importante en toda la región.

Publicidad

Al ser consultado sobre cómo ha sido el comportamiento de las ventas del programa de camioneta productiva que lanzó el Gobierno en septiembre del 2022, dijo que hay varios aspectos operativos que dificultan la aplicación de esta política del Gobierno.

Explicó que hay varios temas burocráticos tanto a nivel de ministerio como de Aduana que se vuelven engorrosos. Comentó que al momento hay 300 solicitudes aprobadas. En todo caso, sugirió al Gobierno revisar los procedimientos para procurar que la política se aplique de manera más fluida.

Al momento hay 51 modelos de camionetas que pueden ser adquiridas bajo el plan, que permite de manera concreta bajar el impuesto a consumos especiales (ICE) al 0 %. (I)