Las ventas de vehículos en el primer trimestre del 2022 registraron un crecimiento de 21,6 %, con relación al mismo periodo del 2021, según los datos revelados por la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade). El negocio de autos crece de manera importante en el país, en medio de una mayor preferencia de los consumidores ecuatorianos por autos chinos, brasileños, indios y coreanos.

Es que en el primer trimestre del 2022 los autos chinos representaron 35,7 % del mercado, mientras que en el mismo periodo del año anterior habían alcanzado el 28,1 %, es decir, experimentaron un crecimiento de 7,6 % puntos. India tuvo un crecimiento de 1 % al pasar de 3,2 % a 4,2 % del mercado. Brasil, en cambio, experimentó un repunte de 0,9 % y Corea de 0,1 %.

En cambio hubo una caída del porcentaje de ventas de vehículos ensamblados localmente: la contracción fue de 1 %, al pasar de 14,5% al 13,5%.. También bajó la participación de ventas de autos de la Unión Europea que pasó de 8,6 % a 5,3 %. Los autos mexicanos también vieron una contracción en su participación al pasar de 6,8 % al 3,6 %.

Publicidad

Entre tanto, solo marzo ha sido un mes particularmente fructífero para las ventas, pues se colocaron 12.157 unidades, el número más alto registrado de ventas históricas de marzo, y registraron un crecimiento interanual del 24,2 % frente al mismo mes del 2021. En marzo, los vehículos livianos y comerciales presentaron un crecimiento interanual del 25 % y 16 %, respectivamente.

De acuerdo con David Molina, director ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador (Cinae), los números que maneja su gremio coinciden de manera general con lo reportado por Aeade. Para Molina, la tendencia de crecimiento de la participación en el mercado de los autos chinos se mantiene al alza y podría llegar para finales de año al 40 %. La situación, dijo Molina, puede fácilmente replicarse en varias industrias, no solamente en la automotriz. En este sentido, reflexionó sobre que el Gobierno debería hacer un análisis muy riguroso sobre la conveniencia de firmar un acuerdo comercial con el país asiático. Esto, sobre todo, si se considera que ese país no cumple con las condiciones de competitividad (derechos laborales, comercio justo, ambientales, subsidios) como las de nuestros países.

Molina explicó que el crecimiento del mercado chino en la comercialización de automóviles desplaza a la de otros países.

Publicidad

En cuanto a la industria ecuatoriana, los últimos datos de Cinae confirman una sostenida declinación de varios años en este sector. Es que en 2015, que fue el mejor de los años, ocupó un 53 %. Pero a marzo del 2022 está en un 11,1 %, un 1,8 % menos que en marzo del 2021. Molina expresó que han tenido varios problemas, entre ellos la crisis de los contenedores que encareció los costos de importación de CKD (piezas de los autos que se ensamblan en el Ecuador).

Aunque la participación de los autos europeos bajó, de acuerdo con los datos de Aeade, la marca Renault anunció ventas récord en marzo. “Con 779 unidades vendidas en el mes de marzo Renault hizo récord de ventas en la historia automotriz en el Ecuador. Lo cual le permite ocupar el cuarto lugar en ventas de vehículos livianos del país, con una participación del 6,4 % y un incremento del 50 % respecto a marzo del año pasado”, dijo en un comunicado oficial.

Publicidad

Automotores y Anexos S. A., grupo que los representa en el país, señaló que de la mano de su equipo humano el objetivo es logar posicionarse en el top 5 de las marcas más vendidas del sector.

Hace pocas semanas, la Corporación Proauto anunció un importante crecimiento de las ventas en flotas (más de una unidad comprada por la misma empresa en un año. Así, en estos días también informó que ha hecho la entrega de más de 20 camiones y camionetas a Condimensa, industria del sector alimenticio. ”Estamos gustosos de haber logrado cumplir retos como ampliar nuestra cobertura y el ser ejes estratégicos de nuestra institución; así también contribuimos con la generación de plazas de trabajo que apoyan al crecimiento y desarrollo de nuestro país”, manifestó Walter Fajardo, gerente general de Condimensa.

Ventas de motos

  • Las ventas de motos en el mes de marzo del 2022 presentaron un crecimiento interanual de 6 % y un crecimiento mensual de 6,5 % con relación a febrero del 2022.
  • La cifra provisional para el mes de marzo del 2022 es de 13.138 unidades vendidas, lo que representa un 6 % más que lo registrado en marzo del 2021 y un 6,5 % más que lo registrado en febrero del 2022. (I)