La venta de vehículos de nueva tecnología en Ecuador aún representa una pequeña cuota de las transacciones totales del mercado.

Al igual como pasó con la venta de unidades a gasolina, la colocación de carros híbridos y eléctricos no estuvo exenta a los impactos que dejó la pandemia.

La comercialización de híbridos llegó a 1.130 unidades en el 2020, una contracción de casi el 20% en comparación con los 1.406 vehículos comercializados en el 2019.

Publicidad

Mientras tanto, la venta de carros eléctricos casi se movió a los mismos niveles del 2019. En el 2020 se transaron 106 unidades, es decir, 3 unidades más que el año antecesor, según datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

El escenario de los tres primeros meses del 2021 parece registrar una recuperación para los híbridos, que llevan 623 unidades vendidas en el trimestre.

En tres provincias se concentra la mayor compra de carros eléctricos

Dentro de este segmento hay varios modelos compitiendo. Kia, Hyundai y Toyota registran las mayores importaciones de unidades en los últimos años. Desde el 2019 hasta lo que va del 2021, Kia alcanzó un total en ventas de 1.218 unidades a nivel nacional, que representa el 43% de la categoría de híbridos.

Publicidad

La marca tiene el Kia Niro, Optima y el Stonic. Hasta lo que va del año ha vendido más de 500 vehículos en estos tres modelos.

Desde el 2019 al 2021, Kia Motors alcanzó un total en ventas de 1.218 unidades a nivel nacional en la categoría de híbridos.
Vehículos de nueva tecnología2018201920202021 (enero-marzo)
Híbridos2.8201.4061.130623
Eléctricos13010310619
Fuente: Aeade

El mercado de los eléctricos, en cambio, espera tomar un impulso en los siguientes meses. De enero a marzo se han colocado apenas 19 unidades. La Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana, que usa la base de datos del Servicio de Rentas Internas (SRI), registra, en cambio, 59 unidades vendidas en este periodo.

Publicidad

En Ecuador, Kia, BYD, Dayang, Renault y BMW son algunas de las marcas que registran importaciones de carros eléctricos.

La más reciente en ingresar al mercado eléctrico es Nissan, que este mes introdujo en Ecuador el Leaf, que actualmente cuenta con más de 500.000 unidades vendidas a nivel global.

Miguel Aguirre, director nacional de Nissan, señaló que la versión que se vende en Ecuador es la segunda generación del Leaf, que tiene avances tecnológicos y mejoras en la autonomía en la conducción.

Cuenta con una batería que ofrece una autonomía de 280 kilómetros. El vehículo viene con el e-pedal, que permite acelerar y frenar con un solo pedal.

Publicidad

En Ecuador se lo vende en colores blanco, rojo, azul y plata a un precio de $ 39.990. Viene incluido el cargador de pared (Wallbox). Se lo puede cargar desde casa, con un costo promedio de 4 dólares por carga.

A nivel de comercio de flotas eléctricas, el mercado está a la espera de un mejor escenario económico. Jorge Burbano, gerente de BYD Ecuador, marca que vende flotas de carros eléctricos para transporte, sostuvo que hay el interés por la adopción de unidades con esta tecnología, pero la pandemia incidió en la demanda y trastocó el tema del financiamiento.

El ejecutivo señaló que por la pandemia mucha gente está realizando teletrabajo y eso ha bajado la necesidad de movilizarse en transporte, por lo que las compras de unidades nuevas se frenó. No obstante, espera que haya un mejor movimiento en los próximos meses. (I)