Por tercer mes consecutivo el sector automotor logró colocar más de 10.000 unidades, pero las ventas retrocedieron ligeramente en agosto frente al ascenso que se venía sintiendo en junio y julio.

Las concesionarias comercializaron 10.426 vehículos nuevos en agosto, una cifra que fue un 2 % inferior con relación a julio, cuando se colocaron 10.672, según cifras de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

No obstante, si se comparan las ventas del mes anterior frente al mismo lapso del 2020, estas representan un crecimiento de 36 %. En ese mes ya se había reaperturado la economía después del cierre parcial por la pandemia del COVID-19.

Publicidad

En el acumulado de los primeros ocho meses de este año, la industria lleva colocadas 76.030 unidades, que representan un crecimiento de 57 %.

La Aeade reportó que en agosto los vehículos livianos presentaron un mayor crecimiento interanual que los vehículos comerciales, 41 % y 4 %, respectivamente.

La reforma arancelaria de Lasso no ha tenido mayor impacto en la reducción del precio de los autos en Ecuador

El segmento de los buses, tras un año de contracción por la paralización del transporte público en varios meses, registró el mayor crecimiento interanual en sus ventas de 105 % y un crecimiento mensual de 64 %. Por otra parte, el segmento de camiones registró un crecimiento interanual de 3 % y decrecimiento mensual del 2 %.

Publicidad

La compra de carros eléctricos no despega en Ecuador, pese a sus beneficios, estas son las causas

Mientras tanto, las ventas de motos en agosto presentan un decrecimiento interanual de 3 % y un decrecimiento mensual de 13 % con relación al mes anterior (julio del 2021).

Las marcas que más carros han vendido hasta agosto y que están en el top 10 son Chevrolet, Kia, Hyundai, Toyota, Great Wall, JAC, Chery, Renault, Nissan y Volskwagen. (I)

Publicidad