Al menos 22 tributos se terminan pagando por la comercialización de un automotor en el Ecuador. Esto lleva a que el precio del vehículo se encarezca entre 30 % o hasta un 100 % del valor FOB (sin pago de flete) del vehículo. Solo si se toma en cuenta el 12 % del IVA y un ICE del 35% (el mayor impuesto para carros de alta gama), ya se incrementa en un 47 % el precio.

El tema de impuestos y aranceles, que representan una alta carga tributaria en comparación a toda la región, así como los problemas de pandemia y guerra, que han disparado la inflación y el costo de fletes, encarecen a los vehículos que se comercializan en el país. Así lo explica Genaro Baldeón, presidente ejecutivo de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador (Aeade).

El ejecutivo considera que la industria es un termómetro de lo que ocurre en la economía. Un vehículo es uno de los símbolos de la globalización por los diversos componentes que vienen de varios países: acero, níquel, aluminio, caucho, entre otros. El incremento de los costos de estos productos también incide en el precio del vehículo.

Publicidad

Adicionalmente, el transporte marítimo, es decir el costo de los fletes que ha sufrido casi una cuadruplicación de los precios con respecto a la prepandemia, puede tener un impacto en el desarrollo de la industria, explica.

Al momento, a nivel mundial se vive una estanflación que es un fenómeno que reúne a una alta inflación junto con un estancamiento de la economía. En este sentido los precios de los vehículos a nivel mundial se han encarecido. En Estados Unidos ha habido un alza de aproximadamente un 12 %. Actualmente el precio promedio de los autos en EE. UU. llega a $ 48.000 en ese país.

Asegura que a pesar de este panorama y que los precios de los vehículos están llegando con un 10 % de incremento, las empresas han puesto el hombro y en Ecuador el incremento del precio ha sido de un 3 % y 4 %.

Publicidad

Sin embargo, indica que se requiere que el Gobierno también apoye al sector racionalizando la carga tributaria. Hoy por hoy es una de las más elevadas de la región. Explica que se pagan al menos 22 tributos, entre impuestos, aranceles y tasas. De acuerdo con la Aeade se pagan impuestos previo a la importación, al nacionalizar el automotor y durante la comercialización. los aranceles de vehículos se les aplican a los valores que ya incluyen impuestos, por lo que esto es una suerte de “impuesto sobre impuesto”.

Previo a la importación:

Publicidad

1. Tasa para el certificado RTE INEN 034 - Elementos mínimos de seguridad en vehículos automotores

2. Tasa para el certificado RTE INEN 017 - Emisiones contaminantes

3. Tasa de homologación vehicular

4. Apostilla de documentos en Cancillería en origen o en Ecuador

Publicidad

Al momento de nacionalizar:

5. Tasas y tarifas portuarias

6. Tasa para el Certificado de Reconocimiento del INEN para vehículos livianos y pesados

7. Tasa para la licencia de importación de vehículos pesados del MTOP (Ministerio de Transporte y Obras Públicas)

8. Ad-Valorem

9. Impuesto a la Salida de Divisas

10. Impuesto al Valor Agregado

11. Impuesto a los Consumos Especiales

12. Fondo de Desarrollo para la Infancia - Fodinfa

Durante la comercialización/matriculación:

13. Tasa de autorización de movilización de vehículos nuevos

14. Impuesto a la propiedad del vehículo

15. Impuesto al rodaje por cada GAD

16. Tasa SPPAT

17. Tasa de matriculación de ANT (Agencia Nacional de Tránsito)

18. Revisión Técnica Vehicular

19. Costo del sticker de Revisión Técnica Vehicular

20. Generación de placas nuevas

21. Contribución especial de los GAD provinciales (Imbabura, Los Ríos, ahora Pichincha)

22. Inscripción de contratos de compra - venta con reserva de dominio. (I)