Un estudio realizado por la fintech latinoamericana Kushki revela que el uso del efectivo ha caído a un 36 %, mientras que las tarjetas de crédito se posicionan como el principal medio de pago electrónico en América Latina, representando el 50 % del comercio electrónico y también el 20 % de los pagos, en un punto de venta.

Otros medios de pago como billeteras digitales, pagos móviles, pagos P2P (persona a persona) y tecnología contactless (sin contacto) van ganando terreno y tienen un crecimiento en auge.

El informe denominado Tendencias de los pagos digitales en América Latina 2023, que contó con el aval de Americas Market Intelligence, fue presentado este 23 de febrero de 2023 a nivel regional.

Publicidad

“Esperamos que en el 2023 continúen las innovaciones tecnológicas y en Kushki estamos convencidos de que veremos grandes avances en materia de interoperabilidad, omnicanalidad, pagos desde los celulares, billeteras digitales y tecnología contactless”, señaló Gabriele Zuliani, vicepresidente senior de Desarrollo de Mercado de Kushki.

Durante la presentación de este informe se habló de los principales desafíos de la interoperabilidad, transacciones sin contacto y transacciones entre personas, a través de intermediarios.

La interoperabilidad (la relación entre sistemas de datos) debe mejorar a fin de proveer una mayor fluidez en las transacciones, lo cual se traduce en pagos más ágiles y simples. Según el informe, en este proceso han ido ganando espacio nuevos actores, desafiando la posición dominante de los bancos. En 2023, se espera que los adquirentes no bancarios y P2P contribuyan a desarrollar estos elementos y brindar las soluciones que los comerciantes requieren. “La interoperabilidad invita al desarrollo de neobancos y superapps y permite a los proveedores de servicios digitales integrar fácilmente los pagos en sus ecosistemas”, dijo Zuliani.

Publicidad

Dependiendo de los países hay más o menos barreras para la aceleración e innovación en el mercado de los pagos digitales y se requiere de un mayor involucramiento de los gobiernos para impulsar la interoperabilidad. Se consideró que es cuestión de tiempo para que la tendencia global de las aplicaciones P2P estén presentes en Ecuador.

Entre tanto, la tecnología de pago sin contacto (contactless) es una de las tendencias que más se ha masificado en Latinoamérica. Se prevé que en 2023 estas transacciones representarán un 35 % en la región.

Publicidad

El impacto de esta tecnología ha contribuido a fomentar las compras con tarjeta (especialmente de débito), desplazar el efectivo, agilizar las filas en las cajas de pago y preparar a América Latina para el uso de billeteras digitales sin contacto y wearables. Junto a ello, ha promovido que entidades adquirentes desarrollen la tecnología Tap on Phone, que permite pagos sin contacto con smartphones y que ya se encuentra presente en Ecuador.

Entre tanto, los pagos P2P son fundamentales para impulsar la penetración de la inclusión financiera. Gracias a su facilidad de acceso, bajo costo e inclusividad esta tendencia está redefiniendo a los pagos digitales, favoreciendo el comercio, digitalizando el efectivo, generando datos e incitando a los pequeños emprendedores a participar por primera vez en la economía digital. Sin embargo, el gran desafío de esta tendencia es la interoperabilidad.

En conclusión, el estudio señala que las tendencias de medios de pagos digitales están en su año récord en Latinoamérica, pero el desafío está en avanzar en interoperabilidad.

En Ecuador, las ventas de comercio electrónico durante 2022 ascendieron a $ 4.000 millones en 2022, un incremento de 24 % frente al 2021, de acuerdo con la Cámara Ecuatoriana de Comercio Electrónico. (I)

Publicidad