Los nuevos precios de la gasolina súper son los más bajos de los últimos siete meses de este 2022, y en las pocas horas que llevan en vigencia han hecho que uno que otro conductor vuelva a cargar su vehículo con este combustible, aunque la mayoría que migró a la gasolina extra por la escalada de precios se mantiene igual.

El precio sugerido de esta gasolina de 92 octanos es de $ 4,27 por galón, que es el valor ajustado, como cada mes, que rige en las estaciones de comercialización de Petroecuador. En las cadenas de gasolineras se vende a entre tres y doce centavos adicionales. Por ejemplo, en Quito hay estaciones donde el precio llega a $ 4,33 y en Guayaquil llega hasta $ 4,39.

Gasolina súper vuelve a bajar por tercer mes consecutivo y se coloca en un precio sugerido de $ 4,27

La súper empezó el año con un galón de $ 3,40 y en los tres primeros meses fue subiendo entre doce y treinta centavos, hasta que en abril superó la barrera de los $ 4 y en julio la de los $ 5. Los 12 de cada mes se hace un reajuste y rigen nuevos precios, tomando en cuenta el precio internacional del petróleo.

Publicidad

En una de las estaciones de Petroecuador en Quito, una joven despachadora comentó que este miércoles, 12 de octubre, sí se ha sentido una mayor salida de la gasolina súper a raíz de la reducción del precio.

Explicó que muchos clientes, al ver los altos precios de meses pasados, estaban consumiendo más gasolina extra, pero con aditivo; y ahora, con un precio de $ 4,27, ya se han animado.

Ya se registra tercera ola de migración de consumidores de súper a extra en Ecuador, tras incremento récord de precios

Una de las personas que cargaron súper en su vehículo fue Geny Neacato. Ella llegó a esa estación y dijo que lo hace por ser nuevo y porque no quiere que en el futuro se le vaya a dañar por poner un combustible de baja calidad. En dos ocasiones le puso extra, sobre todo cuando el precio de aquella gasolina sobrepasó los $ 5; pero comentó que ahora ya ha bajado casi un dólar y es posible poner el mejor combustible.

Publicidad

Otros clientes sí se han inclinado por la extra. Así, con un vehículo Kía Picanto del año, Víctor Ñato cargó el tanque con extra. Al ser consultado por las razones para consumir este combustible de menor calidad, dijo que lo hace porque desde la propia casa automotriz le han indicado que este vehículo ya viene adaptado para ese combustible.

Entre tanto, Cruz González, dueño de un Toyota Fortuner, aseguró que para él es mucho más cómodo consumir extra, debido a que su carro “es tragón” (consume bastante combustible). Considera que, a pesar de que ha bajado el precio, aún es alto para su economía.

Publicidad

Gasolina ecopaís llegó a récord de consumo en agosto, mientras la súper sufrió estrepitosa caída

El consumo de la gasolina súper se ha ido reduciendo en los últimos años, durante los cuales su precio ha estado liberalizado. Desde el 2018 no tiene subsidio. Es la gasolina que menos se vende en el país, con una participación del mercado del 2,96 % (en el 2011 tenía el 13 %, y en enero de 2022 ya estaba en 4,2 %). Por el contrario, la ecopaís es la más vendida, con 27,4 % del mercado; y le sigue la extra, con un 24,7 %. Estas dos gasolinas de 85 octanos sí tienen subsidio y mantienen su precio congelado en $ 2,40.

En quince días, la súper de 92 octanos será reemplazada por la súper prémium de 95 octanos, y con ello también se espera recuperar algo del mercado. (I)