Ni dos meses se mantuvo en vigencia el nuevo precio mínimo de sustentación de la tonelada de caña de azúcar, que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) fijó en $ 35,05, a través del Acuerdo Ministerial 047 del 26 de junio pasado, y que volverá al valor anterior con el que estuvo congelado siete años, es decir, a $ 31,70.

Así lo determinó la justicia tras aceptar el pedido de medidas cautelares presentado a través de una acción de protección por los cinco ingenios azucareros: Valdez, San Carlos, Monterrey Azucarera Lojana, Agroazucar y Del Norte; representados por la Federación Nacional de Azucareros del Ecuador (Fenazucar). El fallo judicial fue confirmado la mañana de este viernes por el MAG, que aseguró que presentó un recurso de apelación y que espera conocer la fecha de la audiencia para fundamentarla.

“Somos respetuosos del marco legal y del sistema de administración de la justicia; pero lo resuelto en un juzgado de Yaguachi perjudica directamente a cientos de pequeños productores y trabajadores zafreros. Insistiremos en acciones legales para proteger los intereses de los sectores más vulnerables de la cadena de producción”, informó la cartera de Estado.

Publicidad

El recurso judicial, que fue presentado en contra del MAG en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Yaguachi, en la provincia del Guayas, se resolvió la tarde del jueves pasado durante una audiencia a la que acudieron los representantes de los ingenios y del Ministerio.

En un comunicado, publicado antes de conocerse la resolución judicial, Fenazucar reiteró su inconformidad con el Acuerdo Ministerial 047.

“Los cinco ingenios azucareros del Ecuador, en defensa de sus legítimos derechos, y con el fin de salvaguardar los miles de puestos de trabajo que dependen de esta actividad, presentaron una acción de protección como medida legal, para dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial 047-2022″, sostuvo el gremio, que aseguró que el precio se impuso de manera unilateral por parte del MAG.

Publicidad

Al respecto, el MAG aseguro que tanto cañicultores como industriales participaron en mesas consultivas en las que se logró un consenso sobre los costos de producción, lo que sirvió para tomar la decisión de pagar un precio de $ 35,05 por tonelada de caña.

“Este fallo judicial va en contra de los más necesitados de la cadena productiva de la caña de azúcar. Nuestros pequeños productores son los afectados con el intento de dejar sin efecto el Acuerdo Ministerial 047. Estas decisiones solo benefician al sector industrial y van en contra de los objetivos trazados por el MAG para mejorar las condiciones de vida y acceso a trabajo digno que queremos para los productores de nuestro país”, señaló el ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano.

Publicidad

Con una acción de protección, cinco ingenios azucareros buscan dejar sin efecto el incremento del precio de la tonelada de caña


En tanto, desde Fenazucar se indicó que el precio fijado carece de sustento técnico y representa un incremento de casi el 11 %, que significaría aproximadamente $ 12 millones adicionales de egresos anuales para el sector agroindustrial, provocando la pérdida de competitividad frente a otros países de la región, además de un grave impacto financiero a los ingenios azucareros, especialmente a los de menor tamaño, y pone en riesgo no solo a las operaciones, sino a la sostenibilidad misma de la agroindustria y a los más de 38.000 empleos directos y 150.000 indirectos generados por la industria azucarera.

El gremio, presidido por Laura Zurita, recordó que desde 2016, dos ingenios azucareros, Isabel María y Miguel Ángel, cerraron sus operaciones ante la crisis y complejidad del negocio.

“No es deseable que este panorama se repita. Los ingenios azucareros constituyen el motor económico y social de las comunidades donde están ubicados, principalmente en los casos de las pequeñas poblaciones que dependen casi exclusivamente de esta actividad”, puntualizó Fenazucar.

Publicidad

Agroindustria asegura que precio de la caña de azúcar les representaría un egreso adicional de más de $ 12 millones al año

Mientras, sobre la resolución judicial que beneficia a la agroindustria, Zurita indicó que el sector se pronunciaría la tarde de este viernes.

Diario EL UNIVERSO también buscó la reacción del sector cañicultor, a través de Alberto López, presidente de la Asociación de Productores de Caña de Azúcar del Cantón Milagro (APCAM), pero hasta el momento no se ha emitido un pronunciamiento. (I)