NOTICIAS

Publicidad

El Gobierno ya estructuró una nueva terna de profesionales para que ocupen el cargo de superintendente de Bancos. Foto Archivo Foto: Archivo

Publicidad

El presidente de la República, Guillermo Lasso, enviará en las próximas horas una nueva terna al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a fin de que este organismo pueda designar a un nuevo o nueva superintendente de Bancos y Seguros. Esto luego que el anterior nombramiento, que había favorecido a Raúl González Carrión, quedara sin efecto.

De lo que se conoce, la carta oficial dirigida a Hernán Ulloa Ordóñez, presidente del CPCCS fechada el 5 de agosto está ya firmada, pero aún restan ciertos trámites para completar las documentación pertinente. En dicha misiva, el presidente Lasso indica que en atención al oficio n.° CPCCS-CPCCS-2022-0230-OF de 1 de agosto de 2022, remite la terna antes mencionada. Ese mismo 1 de agosto se conoció que la jueza constitucional Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, declaró la “nulidad radical” del anterior proceso de designación del superintendente de Bancos.

Así, los profesionales que ahora conforman la nueva terna y que concursarán por ocupar el máximo cargo en el ente de control financiero son:

Publicidad

  • Roberto José Romero von Buchwald
  • Rosa María Herrera Delgado
  • Felipe Andrés Cabezas-Klaere

El primero en la terna es Roberto Romero von Buchwald, economista de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, con maestría en Dirección de Empresas de la Universidad Carlos III de Madrid. Ha ocupado cargos públicos durante los tres últimos gobiernos y también ha alternado su actividad en el sector privado. Actualmente es presidente del directorio en Corporación Nacional de Finanzas Populares y Solidarias (Conafips), cargo que ocupa desde 2019. Fue gerente del Biess en Guayaquil en 2014, director del IESS en Guayas en 2015 y también gerente de Investigación y Desarrollo y Gestión de BanEcuador, en 2016.

Rosa María Herrera Delgado es también economista por la PUCE y máster en Administración de Negocios por la Universidad Tecnológica Israel. Su principal experiencia laboral ha estado vinculada con instituciones públicas, como la Superintendencia de Bancos, donde ha sido, entre otros cargos, intendenta nacional de Supervisión de Instituciones del Sistema Financiero (2007), asesora técnica de la Junta Bancaria (2010-2016), asesora para el sector seguros (2016-2019) e intendenta general (2019-2020). Ella fue considerada en una de las ternas para ser parte de la Junta Monetaria y Financiera en 2021.

Felipe Andrés Cabezas-Klaere es abogado con mención en Derecho Público de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Es abogado especialista en Derecho Constitucional y magíster en Derecho Constitucional de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo. Su nombre consta como asesor de la Vicepresidencia de la República en 2019.

Publicidad

El nuevo concurso se debió realizar luego que el anterior tuviera varios tropiezos que terminaron con la descalificación de la primera de la terna, Rosa Matilde Guerrero. Ella fue descalificada atendiendo una impugnación ciudadana que establecía reparos a su título de socióloga para acceder al cargo de superintendenta. La tercera de la terna, Doris Padilla, había sido descalificada por no cumplir los requisitos establecidos en el concurso. Entre tanto, Raúl González Carrión fue nombrado como superintendente por parte del Consejo. Sin embargo, no llegó a posesionarse por parte de la Asamblea debido a la decisión legal antes mencionada.

Raúl González ha indicado que apelará a la justicia para que quede sin efecto la decisión de la jueza de Samborondón. El nombramiento de González ha sido defendido por el asambleísta Luis Almeida. Hoy, el expresidente Rafael Correa también se pronunció sobre el tema diciendo que la nueva autoridad sería ilegítima. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad