En Isla Mocolí se estrenaron primero con Blue Bay, una exclusiva ciudadela de cuatro edificios de departamentos frente al río Babahoyo. Tras su éxito, la firma replica la fórmula: edificios hacia el río, e incorpora casas y condominios con vista también a un parque social.

Se trata de Icon Bay, un nuevo proyecto de departamentos y casas cuya primera etapa (condominios) está vendida en un 90 % dada la alta demanda por las propiedades en el sector, afirma Alejandro Jijón, gerente comercial de Métrica, la promotora inmobiliaria. Asegura que en Mocolí todavía hay espacio y futuro para el desarrollo urbanístico.

Icon Bay, cuyas primeras tres torres de condominios se entregarán en marzo del 2023, tendrá una inversión de $ 65 millones aproximadamente, similar a la de Blue Bay que está vendida al 100 %, agrega.

Publicidad

Así se verán los departamentos que tendrán vista a un gran parque en Icon Bay, el nuevo proyecto inmobiliario que se desarrolla en Isla Mocolí, Samborondón. Foto: Cortesía de Métrica

En este nuevo proyecto hay departamentos desde $ 310.000 (176 metros sin terraza) y casas desde $ 430.000 (250 m de construcción y 285 m de terreno). Se caracteriza por la domótica (hogares inteligentes por la automatización de controles), por tener más áreas verdes y sociales, por la seguridad, entre otros temas, destaca el gerente comercial de Métrica.

Los trabajos en Mocolí que permitieron el desarrollo urbanístico de la isla empezaron en 2006 con la limpieza, relleno y compactación de terrenos, según la Alcaldía de Samborondón.

Desde entonces hasta la fecha se han aprobado 21 proyectos inmobiliarios en Mocolí. Y solo en el último año, dos proyectos habitacionales, expone la Dirección de Edificaciones del Municipio de Samborondón, donde viven alrededor de 6.000 personas, calcula el cabildo.

Publicidad

Con el 30 % más de permisos de construcción, Samborondón se afianza como polo importante de desarrollo y zona con mayor plusvalía

“El estar rodeados de un río y el ser una isla da un cierto sentido de exclusividad, así como la seguridad que también tiene, la buena administración, la ubicación, siendo privilegiada al tener, por ser isla, un tipo de microclima que se siente más fresco que en la ciudad, por estar rodeados por río”, expone Jijón sobre las razones que los llevaron a reinvertir en Mocolí.

Otro sector que atrae la mirada de inversionistas es el llamado Nuevo Samborondón, el polo de crecimiento de La Puntilla. Allí hay a la fecha tres proyectos habitacionales aprobados.

Publicidad

La Costa Samborondón, en el km 9, es el primero en el Nuevo Samborondón y el que está en desarrollo, confirma el Municipio.

“Nos motivó a invertir, por un lado, el crecimiento ordenado proyectado por la Alcaldía de Samborondón y, por otro, la necesidad habitacional que existe en la zona. Creemos que podemos mejorar la calidad de vida de la comunidad al generar plazas de empleo directo e indirecto, dinamizando la economía del país, orientados al triple impacto (ambiental, económico y social) y a los objetivos de desarrollo sostenible”, explica Giovanni Burgos, gerente comercial de Dibiens S. A., empresa que hizo sociedad con Métrica para desarrollar este proyecto que tiene una inversión de alrededor de $ 80 millones.

La Costa Samborondón es el primer proyecto inmobiliario que comenzó a construirse en el Nuevo Samborondón, la actual zona de desarrollo de La Puntilla. En esa área, el Municipio ha aprobado tres proyectos hasta la fecha. Foto: Cortesía de Métrica

Solo entre Icon Bay y La Costa Samborondón han podido generar cerca de 3.000 plazas de trabajo, según sus representantes. La banca privada los ha ayudado a financiar sus proyectos, agrega Jijón.

En La Costa Samborondón hay casas desde $ 204.000 (207 m de terreno y 127 m de construcción) hasta $ 270.000. Es un proyecto de 20 hectáreas, dividido en cinco etapas. La primera (Costa Azul) ya se vendió en su totalidad y será entregada en marzo del 2023.

Publicidad

Empezó la construcción del parque Bicentenario de Samborondón

Ahora se comercializa la segunda etapa, Costa Nova, donde las casas se entregarán a partir de diciembre del 2023. De ahí viene una etapa de departamentos y luego dos más de casas. Ductería de gas subterráneo, domótica (hogares inteligentes), más áreas verdes y sociales, diseños modernos, entre otros, son parte de la oferta que se promociona.

Pero ¿por qué crece el interés por casas o departamentos en Samborondón?

Paula Macías, emprendedora, y su esposo, José Rafael Cobo, ingeniero de profesión, viven actualmente en la urbanización Matices, en La Aurora, cantón Daule, y desde hace un año buscaban una vivienda en Samborondón porque les parece el sector “más seguro y privado para vivir”. “Queríamos un proyecto en plano que nos ayude con el tema de las cuotas más que nada, y nos gustó bastante La Costa Samborondón”, cuenta la joven.

La pareja espera a su primogénita y por ella decidieron también que su hogar sea en el Nuevo Samborondón. “Queremos que la bebé estudie en el colegio Alemán, que sea trilingüe, porque el papá es trilingüe. Queríamos algo así y justo conocimos el proyecto de La Costa y este queda al lado prácticamente del colegio”, agrega Macías, de 27 años.

Render o imagen digital de las viviendas que se ofertan en el Nuevo Samborondón. Foto: Cortesía

Alejandro Jijón, de Métrica, comenta que los más interesados en proyectos como el del Nuevo Samborondón son parejas recién casadas, las que se van a estrenar como padres o aquellas que ya tienen hijos, mientras que las propuestas en Mocolí como Icon Bay atraen más a quienes están pensando en su primera inversión inmobiliaria a futuro, puesto que son proyectos a tres años, que se van pagando en cuotas mensuales (la entrada); quienes están por casarse o son recién casados, así como familias que buscan tener una vista privilegiada al río o a un parque.

Quienes buscan tener una propiedad en Samborondón lo hacen porque quieren estar cerca de establecimientos educativos, de centros comerciales, de sitios de esparcimiento y otros, además de la seguridad, exclusividad, estatus y plusvalía que ofrece el sector, cuentan en las promotoras.

Atractivos de proyectos

Icon Bay, de tres etapas, fue diseñado por la empresa de arquitectos Lifestyle, de Luis Vera y Carolina Romero, reconocida en el mercado por la exclusividad de sus propuestas. Las casas de la segunda etapa son diseñadas por Janina Cabal. Está además planificada la construcción de un parque para perros, diseñado por la adiestradora Romina Miraglia. Habrá gimnasio, piscina semiolímpica, piscina de niños, pileta para niños, juegos de niños, áreas bbq, extensas y más áreas verdes, entre otras.

Oferta inmobiliaria crece en Samborondón, a través de iniciativas habitacionales y comerciales

La primera etapa es de condominios de tres pisos con seis departamentos cada uno. Todos tienen ascensor, son domotizados y los parqueos están en la parte posterior. Hay con terraza (186 m) y sin terraza (176 m), y todos tienen vista directa al parque social. También cuentan con citofonía inteligente para conocer siempre quién ingresa al hogar. La segunda etapa será la de casas y la tercera, la de departamentos (de unos 170 m) con vista al río.

Hay financiamiento de crédito directo del 30 % durante la construcción (hasta 25 meses en el caso de los departamentos y hasta 30 meses para las casas).

La Costa Samborondón tiene al momento casas con tres y cuatro dormitorios, y en los próximos tres meses se empezará a comercializar las áreas para locales sociales. La tercera etapa es de departamentos.

3.000 plazas de trabajo han generado en conjunto Icon Bay, en Mocolí, y La Costa Samborondón, en el km 9.

80 millones de dólares y 65 millones de dólares representan la inversión de La Costa Samborondón y de Icon Bay.

18 proyectos tipo habitacional y/o comercial, aprobados en La Puntilla desde 2021. Dos de estas propuestas, en Isla Mocolí.

Otros proyectos nuevos en Samborondón

  • Riona Apartments & Residence, en el km 3,5 de la av. Samborondón, proyecto de 80 unidades habitacionales vendido al 60 % en solo seis meses, según Giovanni Burgos, gerente comercial de Dibiens S. A.
  • Arcos Plaza, que tiene vendido el 95 % de su última torre de oficinas.
  • Arcos City Centre, un centro comercial con exclusivos restaurantes y locales comerciales que se inaugurará en noviembre de este 2022. (I)