Una Agenda Digital Andina compuesta por cinco ejes se presentó este jueves en Quito, en el marco del XXIX Comité Andino de Autoridades de Telecomunicaciones (Caatel). De acuerdo con la declaración oficial de los miembros de la CAN, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la agenda dibuja la estrategia que busca “la transformación digital en toda la región y contribuir así a la reactivación económica”. Ecuador tiene de momento la presidencia pro tempore de la CAN.

Así, los cinco ejes de la propuesta son Gobierno Digital y Transformación Digital, Infraestructura y Conectividad, Talento Digital, Economía Digital y Nuevas Tecnologías para el Desarrollo Sostenible.

Durante el evento, la ministra de Telecomunicaciones del Ecuador, Vianna Maino, comentó: “En el mundo en que vivimos, la transformación digital y la integración son la clave para el desarrollo económico y social. Como región estamos lanzando una Agenda que nos permitirá caminar en este rumbo”. Manifestó que la Agenda Digital Andina establecerá una estrategia subregional orientada a integrar retos de nuestros países. “Estamos trabajando por una ciudadanía vista en su conjunto, una ciudadanía regional”, añadió.

Publicidad

Entre las acciones puntuales incluidas en la hoja de ruta de la Agenda está la emisión de lineamientos para incrementar la transformación digital de los trámites y servicios estatales, así como impulsar la digitalización de trámites transfronterizos y el desarrollo de software libre a nivel del Estado. Además se buscan emitir políticas para fomentar la ciberseguridad adoptando estándares internacionales, armonizar la definición de banda ancha, estudiar políticas de gestión del espectro y tecnologías disruptivas para dar conectividad a la región de la Amazonía y zonas aisladas, así como también promover las habilidades digitales, sobre todo aquellas relacionadas con la cuarta revolución industrial.

Asimismo, incluye estrategias para la adopción de tecnologías 4.0 en mipymes y emprendimientos, estimular el uso de canales digitales para la promoción y venta de productos de las empresas, impulsar iniciativas regionales de tecnologías emergentes, tales como inteligencia artificial, blockchain, internet de las cosas y ciencia de datos, así como desarrollar proyectos de cofinanciación para incentivar la adopción de tecnologías avanzadas en sectores económicos priorizados, entre otros.

En el acto participaron el secretario general de la CAN, Jorge Hernando Pedraza; la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino; la ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Carmen Ligia Valderrama; el viceministro de Comunicaciones del Perú, Virgilio Tito; el viceministro de Telecomunicaciones de Bolivia, Edwin Arandia; el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda; el rector de la Universidad Andina Simón Bolívar, César Montaño; embajadores, autoridades gubernamentales, empresarios y el sector académico.