El Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información presentó el martes 23 de agosto la Agenda de Transformación Digital 2022-2025. Según las autoridades de Gobierno, se trata de un documento estratégico que marca una hoja de ruta para reducir la brecha digital y fortalecer la digitalización de procesos del comercio electrónico, seguridad y modernidad del Gobierno.

El objetivo del documento, según informó el ministerio, es impulsar todos los procesos hacia la inmersión en la Sociedad de la Información y del Conocimiento, a través de siete ejes de gestión:

Publicidad

  • Infraestructura digital
  • Cultura e inclusión digital
  • Economía digital
  • Tecnologías emergentes para el desarrollo sostenible
  • Gobierno digital
  • Interoperabilidad y tratamiento de datos
  • Seguridad digital y confianza

La agenda fue presentada en el auditorio de la Plataforma Financiera ante más de 300 representantes del sector de telecomunicaciones público y privado, la academia y delegaciones internacionales.

Durante la presentación la ministra de Telecomunicaciones, Vianna Maino, destacó que esta agenda es transversal a todos los sectores productivos, por lo que en su construcción participaron más de 400 actores de diferentes ámbitos, desde expertos en tecnología hasta miembros de universidades y varios funcionarios del Gobierno central y de gobiernos locales.

“Estamos pensando en todo y en todos cuando planteamos nuestras propuestas de transformación digital, desde la conectividad de alta velocidad, pasando por las capacitaciones de los ecuatorianos y la ciberseguridad en el mundo de la red”, dijo.

Asimismo, indicó que la presentación de esta agenda es un primer paso y que se continuará con la construcción de la política de Transformación Digital. Durante las siguientes semanas se realizarán mesas técnicas para llevar adelante este proceso participativo.

Publicidad

Como parte de la presentación de esta nueva agenda, varios ministros y secretarios de Estado firmaron digitalmente la herramienta por su compromiso para la implementación desde sus áreas de acción.

Entre ellos el ministro del Trabajo, Patricio Donoso; de Salud Pública, José Ruales; de Cultura y Patrimonio, María Elena Machuca; de Educación, María Brown; el secretario Nacional de Planificación, Jairon Merchán; el secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo. Así también la directora general del Servicio de Contratación Pública, María Sara Jijón; el presidente del Consejo de Planificación y Desarrollo de la CTEA, Carlos Zabala, y la secretaria técnica de la Amazonía, Silvia Santi. (I)