Un juez de San Jacinto de Yaguachi emitió una medida de protección con medida cautelar que ordena a la Asamblea, de manera inmediata, posesionar a Raúl González Carrión como nuevo superintendente de Bancos del Ecuador. Pero además obliga al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) a que se abstenga de conocer la terna que fue entregada ayer, hacia el mediodía, por el Ejecutivo a dicho Consejo.

La medida fue emitida por el juez de la Unidad Judicial Multicompetente de ese cantón del Guayas, Jhon Erik Rodríguez Mindiola, este 5 de agosto, a las 17:40, según consta en la función judicial, en atención al pedido que había realizado el ciudadano Diego Fernando Trujillo Llumiquinga en contra del presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela Espinoza, y de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) Hernán Ulloa Ordóñez, María Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida Fuentes, Francisco Bravo Macías, Juan Javier Dávalos, Graciela Ibeth Estupiñán y David Alejandro Rosero.

De acuerdo con el pronunciamiento del juez Rodríguez Mindiola, estas medidas son concedidas “de forma provisional hasta que en audiencia pública se resuelva el fondo de la acción de protección”. La acción de protección se realizará el próximo jueves 18 de agosto, a las 15:30.

Publicidad

Esta acción de protección se produce justamente cuando ayer ya se conoció que el Gobierno había seleccionado a los tres profesionales que concursarían por el cargo de superintendente. La terna fue remitida en atención al pedido que le hiciera el propio Consejo, luego que la jueza constitucional Larissa Ibarra, de la Unidad Judicial Multicompetente de Samborondón, declarara la “nulidad radical” del proceso de designación del superintendente de Bancos, Raúl González Carrión, elegido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). En la misma decisión judicial se indicaba al Consejo que le requiriera al Gobierno una nueva terna. La terna ya estaba estructurada con Roberto Romero von Buchwald a la cabeza, seguido por Rosa María Herrera y Andrés Felipe Cabezas-Klaere.

Al momento no se conoce cuál será el accionar de las autoridades. Estaba prevista una sesión extraordinaria a las 14:00 por parte del CPCCS. Una vez instalada la sesión, el presidente Hernán Ulloa indicó el objetivo de la misma era tratar el reemplazo de una persona faltante en el equipo técnico para la designación de la próxima autoridad de la Superintendencia de Bancos. Sin embargo no hubo quórum. En este sentido, Ulloa decidió declarar sesión permanente y a continuación un receso. Retomarán la reunión entre hoy y mañana.

El problema de la designación de la cabeza principal de la Superintendencia se inició con la destitución de Ruth Arregui por parte de la Asamblea en febrero del 2022. En ese momento la subrogó Rosa Matilde Guerrero, quien también fue parte de la terna enviada por el presidente Guillermo Lasso. El proceso de selección en el Consejo de Participación terminó con la descalificación tanto de Rosa Matilde como de Doris Padilla, primera y tercera de la terna, respectivamente. Y solo quedó Raúl González, quien en un principio tampoco fue aceptado, pero al final sí contó con los votos necesarios para ser designado. Antes de su posesión en la Asamblea, la jueza de Samborondón declaró la nulidad del proceso. Pero ahora esta nueva decisión judicial la contradice y más bien pide que se lo posesione inmediatamente. (I)

Publicidad