Cada nuevo año, antes de establecer las metas financieras para los siguientes 12 meses es recomendable realizar una evaluación financiera del año que terminó. Hay varias preguntas básicas que deben hacerse: ¿cómo gasté el dinero recibido, cuánto pude ahorrar, con cuánto me endeudé?

Elizabeth Arellano, ejecutiva del Programa de Educación Financiera de Produbanco, explica os pasos principales para administrar el sueldo de manera eficiente. “La administración eficiente del salario es fundamental para mantener una situación financiera saludable, contar con liquidez permanente, ahorrar y enfrentar imprevistos sin afectar el bolsillo; para lograrlo es importante seguir varios pasos, los cuales son fáciles de aplicar y solo necesitan de organización y de buenos hábitos que son fáciles de aprender”.

Identificar claramente los ingresos. Es muy importante conocer exactamente cuál es el ingreso neto personal y familiar, es decir cuánto ingresa cada mes al hogar. Armar un formato donde podrá ver sus ingresos y sus gastos. Los gastos se deberán clasificar en categorías para identificar cuáles de esos son gastos necesarios y cuáles pueden catalogarse como no necesarios, o incluso de lujo. Este ejercicio permitirá realizar recortes en ciertos rubros para hacer un cambio y evitar ese gasto.

Publicidad

Crear el presupuesto anual. Una vez identificados los gastos del año pasado, es hora de crear un presupuesto basado en información más real. De esta manera, es posible realizar ajustes, establecer un plan de ahorros y gastos para alcanzar las metas con mayor facilidad.

Identificar los plazos financieros. Una manera efectiva de organizar las deudas y cumplir con los gastos fijos es crear un calendario de fechas límite con gastos financieros importantes. En un celular se pueden configurar alertas para tener recordatorios en fechas específicas un día o semana antes.

Primero pagar la deuda más cara. Los consejeros económicos siempre lo aconsejan como uno de los aspectos más importantes de la lista de soluciones para comenzar a saldar deudas y mejorar el panorama financiero. Del total que se debe pagar, se debe priorizar la que tenga la tasa de interés más alta, mientras se continúan pagando los mínimos de las otras deudas. El objetivo es pagar más rápidamente la mayor carga financiera para ahorrar dinero.

Publicidad

Conocer los gastos mensuales. Se deben identificar los gastos fijos y variables de cada mes. Para conocer exactamente cuánta liquidez se requerirá, lo más recomendable es llevar un registro de gastos divididos entre fijos y variables. Los primeros son más difíciles de ajustar, mientras que los variables son aquellos que podemos eliminar o recortar.

Gastos fijos: alimentación, educación, vivienda, servicios básicos, movilización, cuotas de deudas, entre otros.

Publicidad

Gastos variables: generalmente tienen que ver con gastos de estilo de vida como gimnasio, diversión, comidas en restaurantes, entre otros.

Evitar gastos innecesarios. Una alternativa es desafiarse a una congelación de ingresos en el primer trimestre del año para restablecer el presupuesto. Esto implica abstenerse de todas las compras innecesarias durante una semana, un mes o cualquier período de tiempo que sea adecuado. Los únicos gastos permitidos cada mes son el pago de la casa y la alimentación.

Cancelar un gasto mensual recurrente y que no sea necesario. Es quizás uno de los mayores desafíos, pero que ayuda a la estabilidad financiera. Puede ser un plan de películas pagadas, la suscripción a un servicio que no se use con frecuencia, el gimnasio, etc. Lo más recomendable es eliminarlos de manera paulatina. Siempre hay alternativas como ver películas mediante internet o entrenarse con familiares sin tener que ir al gimnasio.

Aprender a ahorrar y hacerlo cada mes. Aunque aparezca al final de la lista, el ahorro debe ser considerado como un “gasto” prioritario cada mes. Lo más recomendable es destinar al menos el 10% del ingreso mensual al ahorro que tiene diversos fines. Puede ser crear un fondo para emergencias, alcanzar metas financieras de corto, mediano y largo plazo como compras de electrodomésticos o viajes.

Publicidad

Recuerde que si su presupuesto supera más del 40% de los ingresos del mes, es una señal de sobreendeudamiento. (F)