La novena y última ronda de negociación del acuerdo comercial entre Ecuador y México, que se desarrolla desde el 23 de mayo pasado, en Quito, entra a su recta final con algunos temas pendientes que se espera abordar hasta este 27 de mayo.

En la actualidad, México es el 15.º mayor destino de las exportaciones no petroleras de Ecuador y el 8.º mayor proveedor en cuanto a las importaciones no petroleras. Según cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), Ecuador mantiene una balanza comercial no petrolera deficitaria con México que, para el 2021, superó los $ 500 millones en desbalance. Pese a esto, más de 200 empresas exportadoras ecuatorianas destinan productos al mercado mexicano por un valor de $ 160 millones al año.

Entre los pendientes están las condiciones en que entrarán al mercado mexicano productos estrella de la oferta exportable ecuatoriana como el banano y el camarón, que en el 2021 generaron alrededor de $ 9.000 millones al país. Así lo reveló este jueves Gabriela Uquillas, asesora en temas aduaneros de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), una de las entidades del sector privado que conforman el Cuarto Adjunto, que monitorea las incidencias de las negociaciones entre los equipos de ambas naciones.

Publicidad

La carne y la leche se excluyeron del Acuerdo Comercial que cierran México y Ecuador en Quito

“Temas como el banano y camarón sí han quedado todavía por definirse, se espera que entre 26 y 27 de mayo se puedan abarcar, siendo que son muy importantes para la negociación de Ecuador. De lo que entendemos hay grandes expectativas y mucha predisposición de ambas partes para llegar a un acuerdo y eso, por supuesto, es positivo en esta meta que tenemos que es de ganar-ganar, donde tanto México como Ecuador puedan salir beneficiados de esta negociación”, sostuvo Uquillas.

Mientras, otros temas que estaban pactados en un preacuerdo entre los equipos negociadores se han ido cumpliendo con normalidad, reveló la experta aduanera, quien en general resaltó los avances en las negociaciones que calificó como positivas, al señalar que se han ido concretando varias de las peticiones del sector privado local y también se han logrado despejar dudas de los pares mexicanos.

Para Xavier Rosero, vicepresidente de Fedexpor, también existen avances importantes en gran parte de las materias del acuerdo. Sin embargo, indicó que es necesario valorar los acuerdos a los que se lleguen hasta el final de las discusiones para tener un balance integral de los intereses que aún se encuentran por definir para la oferta de productos.

Publicidad

“Entre la jornada de hoy y mañana se espera que las delegaciones revisen posiciones en productos pendientes como banano y camarón, desde nuestra óptica, al igual que el resto de productos de la oferta que tiene potencial exportable a ese mercado”, sostuvo Rosero, quien cree que estos productos deben contar con un acceso libre y efectivo para promover el comercio, la formación de cadenas de valor para exportar a terceros mercados y atracción de inversiones hacia sectores de producción en Ecuador.

Sobre el posible ingreso del camarón al mercado mexicano, al que Ecuador actualmente no exporta, José Antonio Camposano, presidente ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), manifestó: “Las negociaciones siguen en pie, por el momento es lo que podemos comentar. En una negociación nada está dicho hasta su cierre y el proceso sigue abierto”.

Publicidad

Y es que el tema del camarón es un ámbito sensible entre los dos países, pues México también es productor, sumado a que en abril pasado el sector acuicultor mexicano pidió a su gobierno que el camarón quede fuera del acuerdo comercial con Ecuador, aunque desde el Ejecutivo se aseguró que hasta ese instante no se había recibido ninguna notificación oficial al respecto del Gobierno mexicano.

Acuicultores mexicanos piden que camarón quede fuera del acuerdo comercial con Ecuador

Ante este panorama, Camposano recalcó que la expectativa del sector acuicultor ecuatoriano es tener la posibilidad de ser complementarios con la acuicultura mexicana. “No entrar a competir sino ayudarlos a constituir nuevas categorías”, expresó el dirigente.

En el caso del banano, José Antonio Hidalgo, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), que también integra el Cuarto Adjunto, dice que la importancia de que el banano ecuatoriano consiga buenas condiciones para ingresar en el mercado mexicano es primordial para abrir otros mercados, como el de Asia.

“Nuestro interés es Asia, sin embargo, entendemos que (México) es una de las puertas de entrada para la Alianza del Pacífico, así que es de gran importancia porque Asia siempre está viendo a la Alianza del Pacífico, qué es lo qué pasa con la Alianza del Pacífico”, expresó el dirigente, quien aseguró que al ser el banano uno de los productos estrella de exportación de Ecuador siempre, en todos los tratados comerciales que se manejan, tienen que conseguir las mejores condiciones y acceso.

Publicidad

Hidalgo aseguró que existe gran expectativa porque los resultados que se logren en el acuerdo con México servirán de referencia para conocer las condiciones de cómo el banano y los demás productos ecuatorianos ingresarán a la Alianza del Pacífico; y también para los demás tratados que se están negociando.

El cacaotero es otro sector que espera el acuerdo con la expectativa de incrementar sus exportaciones a uno de los principales mercados para el cacao ecuatoriano, el principal producto de exportación no petrolero a México, según indicó Iván Ontaneda, presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Cacao del Ecuador (Anecacao).

Señaló que el país azteca representa el 8 % de las exportaciones totales del sector con un promedio de crecimiento en estos últimos cinco años del 5 %. Al día de hoy se envían más de 29.000 toneladas a este país lo que representa más de $ 78 millones.

“Este acuerdo comercial representa una importante oportunidad para que más productos del sector (principalmente procesados) puedan ingresar a menor precio en este mercado y se puedan incrementar las exportaciones no petroleras”, sostuvo Ontaneda.

En cuanto a las condiciones, el dirigente sugirió que se trabaje directamente en incrementar la competitividad del país a fin de que se pueda mejorar los costos de cada uno de los miembros de las cadenas de valor y no sean afectados en gran medida por las diferentes externalidades.

Por su parte, Alexandra Mosquera, directora ejecutiva de la Cámara Binacional de Comercio Ecuador-México, indicó que pese a que en el Cuarto Adjunto no se conocen los detalles puntuales de la estrategia que se negocia entre los equipos de Ecuador y México, aseguró que conocen que existe la intención de cerrar técnicamente la negociación esta semana.

“El equipo negociador ecuatoriano ha informado al Cuarto Adjunto que la negociación ha avanzado con la consolidación de los preacuerdos establecidos en la ronda desarrollada en enero en México”, informó Mosquera, quien añadió que se han tratado las mesas de Acceso a Mercados, Origen, Asuntos Institucionales, Defensa Comercial y este jueves estaba previsto instalar de manera virtual la de Servicios en Telecomunicaciones y Servicios Financieros.

“No conocemos los detalles de lo que se está negociando todavía, pero desde el sector empresarial mantenemos contacto con los representantes empresariales mexicanos y atendemos técnicamente las consultas de los negociadores”, explicó la presidenta de la Cámara Binacional.

Mientras, desde el sector exportador, según indicó Rosero, las expectativas son asegurar las mejores condiciones de acceso para los productos emblemáticos que tienen oportunidades en un segmento que demanda las características prémium y altos estándares de calidad de la oferta agroalimentaria ecuatoriana. Esto, a criterio del experto, podría apalancar el acceso de nuevos productos en líneas de preparaciones alimenticias, conservas de vegetales, frutas frescas y sus procesados, derivados de cacao, entre otros. (I)