Tres proyectos de generación eléctrica y transmisión que generarían inversión privada por $ 1.861 millones fueron promocionados esta mañana por parte del Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables, dentro del marco de Procesos Públicos de Selección (PPS).

El primero es el Bloque de Energías Renovables No Convencionales (ERNC), con una potencia de 500 megavatios, que requieren de una inversión estimada de $ 875 millones. Estos proyectos aprovecharán cuatro tipos de energía: la radiación solar (fotovoltaicos), la fuerza del viento (eólicos), la fuerza de los ríos (hidroeléctricos de hasta 50 megavatios) y la energía proveniente de la biomasa (cascarilla de arroz, palma africana, caña de azúcar, residuos municipales no peligrosos, etc.).

En este caso, los proyectos serán propuestos por la iniciativa privada y se podrán ubicar en distintas provincias del país, en función del recurso primario disponible y las facilidades de conexión con el Sistema Nacional Interconectado (SNI).

Publicidad

En segundo lugar está el Bloque Ciclo Combinado Gas Natural, que tendrá una potencia nominal de 400 MW. Será de generación térmica, con el uso de gas natural, “sea de producción nacional o importado”. Para su construcción se requiere de una inversión privada del orden de $ 600 millones. Los desarrolladores del proyecto definirán el sitio más apropiado para su construcción, de manera de suministrar la energía al Sistema Nacional Interconectado en Guayaquil, para lo cual podrán considerar los puertos marítimos de Posorja (Guayas) y Monteverde (Santa Elena) para la importación del gas natural.

El tercer proyecto que será concesionado es el nuevo Sistema de Transmisión Nororiental, que abastecerá a la actividad petrolera, que actualmente consume combustibles fósiles, con energía limpia y renovable proveniente del SNI. Se ubicará en las provincias de Sucumbíos y Orellana, al nororiente del Ecuador. A través de este nuevo sistema, se entregarán 300 megavatios al Sistema Interconectado Petrolero. Se requiere una inversión privada de $ 386 millones para la construcción de 290 km de líneas de transmisión (230, 138 y 69 kV). Esta obra contempla la construcción de tres subsistemas de transmisión:

1. Shushufindi – Tarapoa, a 138 kV; Tarapoa – Cuyabeno, a 69 kV; Shushufindi (Celec) Shushufindi (PAM), 138 kV.

Publicidad

2. Shushufindi - Edén Yuturi (EPF) - Tiputini (CPT), a 230 kV.

3. Loreto - Oso, a 69 kV.

Publicidad

Sobre el tema, el ministro Juan Carlos Bermeo indicó: “Creemos que la única manera de avanzar es en conjunto, por ello, en el Gobierno del Encuentro facilitamos el camino y ratificamos la apertura a inversiones responsables que permitan alcanzar la consigna de más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.

Durante el evento se aseguró que las empresas concesionarias tendrán seguridad jurídica para el desarrollo de sus inversiones y podrán acceder a estímulos establecidos en la Ley Orgánica para el Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo, y Estabilidad y Equilibrio Fiscal.

De acuerdo con el Gobierno, la implementación de proyectos de infraestructura requiere de fuertes inversiones, en una articulada coordinación entre el sector privado y público. “Estas acciones permiten la dinamización de la economía por su efecto multiplicador en la misma, convirtiéndose así en un motor en tiempos de crisis”, dijo el Ministerio en un comunicado.