Ecuador culminó el 2022 con el anuncio del cierre de las negociaciones de un acuerdo comercial con Costa Rica y arrancó este 2023 con el cierre técnico con China, el primer socio comercial del país, destino de más de $ 4.000 millones en exportaciones no petroleras y no mineras, con un crecimiento del 68 % en el 2022, según las últimas cifras de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor).

Esto sin contar a México, con el se mantienen negociaciones abiertas a la espera de una respuesta del país azteca.

En el horizonte cercano aparece Corea del Sur, país con el que se proyecta un cierre técnico de negociaciones en marzo o abril próximo; y un posible inicio de negociaciones con Panamá, República Dominicana y Canadá. Los resultados de la agresiva ofensiva comercial están a la vista, pero quiénes negocian por el país, cuántos son, de dónde vienen.

Publicidad

Acuerdo comercial con Costa Rica se firmaría en San José en los primeros días de marzo

Daniel Legarda, viceministro de Comercio Exterior, revela que Ecuador cuenta solo con tres equipos negociadores, aunque asegura que debido al manejo austero del Ministerio y el Viceministerio de Comercio Exterior muchos de los técnicos participan en las negociaciones de hasta tres países a la vez, aunque para procesos como el del acuerdo con China realizaron incorporaciones adicionales para potenciar el equipo.

“Lo que hemos hecho acá es un trabajo de muchísima eficiencia para lograr trabajar con los equipos ya existentes, que es un gran equipo de profesionales e incorporar a ciertos elementos adicionales que están durante un periodo de tiempo para cubrir las necesidades específicas que se generan”, explica Legarda. Para negociar el acuerdo con China se incorporó a Jorge Cevallos como jefe negociador y a Vinicio Salgado como jefe negociador de la mesa de Acceso a Mercados, además de unos técnicos.

Asegura que todos los incorporados cuentan con experiencia en otros procesos. Cevallos, que se ha desenvuelto en el sector privado, especialmente en las cámaras y el sector industrial, participó en las negociaciones del TLC con Estados Unidos. Mientras que Salgado participó en las negociaciones con la Unión Europea, también en el TLC con Estados Unidos, en la incorporación de Ecuador a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y ha estado vinculado con varios sectores y grupos agrícolas relacionados con el comercio internacional.

Publicidad

Cevallos, Salgado y los técnicos llegaron al Ministerio bajo contrato de honorarios profesionales.

“Lo que hemos incrementado son los pagos de honorarios profesionales de estas personas que no es mayor en relación al gasto del Estado, estamos hablando de que el proceso de China, por ejemplo, costó alrededor de $ 100.000 en gastos adicionales para el Gobierno para el Estado ecuatoriano”, comenta Legarda.

Publicidad

Mientras, que para los procesos de Costa Rica, México y Corea del Sur no se incurrieron en gastos adicionales, pues se realizaron con el equipo interno de las subsecretarías y direcciones del Ministerio. Las negociaciones con México y Corea del Sur estuvieron a cargo del equipo interno de la Subsecretaría de Negociaciones, encabezada como jefe negociador por el subsecretario Edwin Vásquez.

En próximas semanas los jefes negociadores de China y Ecuador definirán fecha y lugar para la suscripción del TLC

En el caso de Costa Rica estuvo a cargo, como jefe negociador, el Subsecretario de Origen, Javier Latorre. “Él se ocupó de esa negociación; y ambos equipos (el de Latorre y el de Vásquez) de esos tres países (Costa Rica, México y Corea del Sur), por lo tanto han sido internos de las diferentes direcciones a cargo de estas subsecretarías, reconfigurando un poco la ayuda para prestarle en determinados procesos”, explica el Viceministro.

¿Por qué se puede hacer esto? Legarda explica que a ese nivel de funcionarios hay un grupo de profesionales que están al tanto de las normas de la OMC y que han participado en otros procesos de negociación del país, muchos de ellos en la Unión Europea, procesos de Centroamérica también, del reciente EFTA y el acuerdo con Chile, por lo que se constituyen en una excelente base para cualquier proceso.

Canadá es el proceso que posiblemente esté más cerca de iniciar para Ecuador, dentro de los mercados con los que aún no se tienen negociaciones formales: Panamá y República Dominicana. Para el proceso con Canadá, Legarda adelanta que proyectan emplear una figura similar que la de China, es decir, la contratación de un jefe negociador y tal vez una persona adicional que puedan incorporarse para que lideren este proceso de manera temporal.

Publicidad

“El resto de los procesos, según se vayan abriendo y viendo los tiempos, podrán o no necesitar una incorporación adicional. Si abrimos un país, más adelante, en Centroamérica es probable que no se necesite una incorporación adicional porque las negociaciones que ya culminan, en este caso con Corea del Sur o Costa Rica que ya están terminadas, podrían ser asumidas por el mismo funcionario”.

La agenda comercial en el 2023

El viceministro Daniel Legarda hace una actualización del estado de las negociaciones que mantienen los tres equipos negociadores de Ecuador.

El acuerdo más próximo a firmar es el de Costa Rica. “Será la primera semana de marzo, ya el ministro Julio José Prado a su regreso de Davos (Suiza) anunciará exactamente el día, pero los presidentes serán quienes presidan esa firma”, adelanta.

Canadá inició consultas internas para avanzar a negociaciones de un TLC con Ecuador

Luego está China, que tras el anuncio del cierre entró en el proceso de consolidación de las listas y la parte de los textos jurídicos para definir con más claridad las fechas específicas en las que podría existir ya un documento final para el cierre. “Ya no hay discusiones técnicas sobre aranceles, pero si una consolidación jurídica de textos, un intercambio y formalización que está pendiente y que pasará prácticamente ya febrero porque estamos en fechas de año nuevo chino, el equipo de China nos había advertido, entonces ya de aquí queda para febrero la continuación de la revisión, pero de nuestro lado seguimos trabajando en eso”, afirma el Viceministro.

Con Corea del Sur está por confirmarse la novena ronda de negociaciones para final de marzo o inicios de abril en Seúl donde el equipo ecuatoriano espera cerrar técnicamente el acuerdo o dejarlo muy cercano al cierre con temas pendientes para abordarlos de manera virtual.

En el caso de México, Legarda asegura que las negociaciones tienen el estatus técnico de abiertas. “Eso sigue abierto, pero lógicamente es México que tendría que activar cualquier respuesta o interés en función de los planteamientos que Ecuador claramente puso sobre la mesa al máximo nivel de autoridades, al nivel de presidentes”.

Luego con Estados Unidos se espera continuar con el diálogo de un protocolo de segunda fase durante febrero o marzo, mientras que en Estados Unidos se termina de definir la política comercial en el Congreso.

Más adelante en el año habrán gestiones pendientes con otros mercados, como con Israel, que actualmente está en elecciones, aunque se espera retomar el contacto con las nuevas autoridades.

Legarda cree que seguramente habrá una actualización de la agenda comercial debido a las reuniones que el presidente Guillermo Lasso, el canciller Juan Carlos Holguín y el ministro Prado han mantenido la última semana en Davos con sus contrapartes de Japón, Singapur, entre otros países. “La agenda que es muy amplia para todo el año, seguramente se irá reconfigurando sobre todo para la segunda mitad del año, lo que tenemos mapeado es la primera mitad del año y dependiendo de cómo se vayan moviendo las agendas se moverá la segunda mitad del año”. (I)