Tres empresas ya están precalificadas para continuar con el proceso de concesión del proyecto Bloque de Ciclo Combinado a Gas Natural. Se trata de las empresas Asociación Termogás Monteverde (EE. UU.), Cobra Instalaciones (España) y Servicios Wartsila (Finlandia). Así lo anunció el Ministerio de Energía.

El bloque de Ciclo Combinado de Gas Natural de 400 MW (megavatios) contempla la implementación de una central de generación y su correspondiente sistema de transmisión, asociado hasta el punto de conexión al Sistema Nacional de Transmisión (SNT). La central utilizará unidades de generación termoeléctrica a gas, a base de ciclos combinados convencionales con turbinas de gas o motores de combustión interna. La concesión será de 25 años de plazo y demandará una inversión estimada de $ 600 millones.

El proyecto comprende la realización de estudios, adquisición de terrenos, diseños, financiamiento, permisos, procura, construcción, operación y mantenimiento. El oferente adjudicado y posterior concesionario será responsable de asegurar el suministro de gas natural, en la cantidad, calidad y oportunidad requeridas para la operación de la central.

Publicidad

En este punto se ha generado un debate debido a que varios expertos han señalado la necesidad de apurar el proceso de licitación del campo Amistad, a fin de que ese proceso de ciclo combinado pueda tener la opción de abastecerse de gas local, más barato que un gas importado. Sin embargo, el proceso público de selección del ciclo combinado está más adelantado que el del campo Amistad que aún no sale a licitación, pese a los anuncios de las autoridades.

El pasado 26 de mayo era la fecha para el anuncio de las empresas precalificadas que podrán adquirir los derechos de participación y acceso al cuarto de datos (hasta el 1 de junio de 2022).

A partir del próximo 20 de junio hasta el 24 de noviembre, los participantes podrán preparar sus ofertas, las cuales serán evaluadas y calificadas, para finalmente, publicar la recomendación de adjudicación o desierto, prevista para el 15 de febrero de 2023.

Publicidad

De acuerdo con Jorge Luis Hidalgo, gerente de Green Power, empresa de gas que actualmente licita en el contrato de captura e industrialización de gas de mecheros en la Amazonía y que, adicionalmente, tiene permisos para construir una planta de licuefacción, existe al momento una contradicción entre las declaraciones del presidente Guillermo Lasso y la actuación del Ministerio de Energía. Comentó que el presidente Lasso ha ratificado que hay un potencial enorme de producción de gas nacional en campo Amistad, sin embargo, no se termina de lanzar a licitación el campo.

Esta licitación es vital, pues haría la diferencia para que las empresas interesadas en el bloque de ciclo combinado puedan proveerse de gas nacional, que es 45 % más económico que el importado.

Publicidad

Consideró que están más adelantadas las gestiones para el bloque de ciclo combinado en cuyas bases se indica que la empresa ganadora deberá garantizar la provisión de gas. En este sentido, dijo, si no hay garantía de que vaya a existir provisión nacional, entonces las ofertas económicas serán mucho más altas y por ende le costarán más al país. Hidalgo añadió que la promoción de la producción local es clave también para la sostenibilidad energética del país. (I)